martes, 29 de abril de 2008

Descubren proteína que combate el VIH

Una proteína humana podría abrir un camino para combatir el retrovirus responsable del sida (VIH) neutralizando la resistencia del patógeno a los antirretrovirales, según trabajos publicados el lunes en Estados Unidos.

Los investigadores indican que bloquearon una infección con VIH en una probeta desactivando una proteína humana denominada ITK activa en los linfocitos T, células inmunitarias claves en el organismo.

La mayoría de los tratamientos contra el sida apuntan a las proteínas del propio virus responsable de la infección. Pero en la medida en que el VIH es capaz de múltiples mutaciones, estas proteínas cambian rápidamente y generan resistencia del virus a los tratamientos, explicaron estos científicos cuyo estudio es publicado en los Anales de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (PNAS) del 28 de abril.

Estos científicos descubrieron que actuando sobre la proteína ITK (interleukine-2-inducible T cell kinase) podían bloquear la infección por VIH de las células inmunitarias humanas.

La proteína ITK activa los linfocitos T en el mecanismo normal de respuesta inmunitaria del organismo humano, explicó la doctora Pamela Schwartzberg, del Instituto Nacional estadounidense de Investigación sobre el Genoma Humano (NHGRI), principal autor de esta investigación.

Pamela Schwartzberg, M.D., Ph.D.

Contrariamente a las proteínas del virus VIH, la proteína ITK registra muy pocas mutaciones, subrayó, lo que explica el reciente interés de la comunidad científica por desarrollar tratamientos para neutralizarla.

Intentar contrarrestar el virus VIH que muta muy rápidamente prescribiendo combinaciones de medicamentos y cambiando de tratamientos puede en efecto incrementar el riesgo de efectos secundarios tóxicos y no siempre es exitoso, subrayó este médico.

Cuando el VIH entra en el organismo, infecta las células linfocitarias T y toma el control del mecanismo de defensa, lo que permite al virus producir copias de sí mismo.La infección termina comprometiendo al conjunto del sistema inmunitario provocando el sida, el síndrome de la inmunodeficiencia adquirida.

Estos trabajos muestran que si la proteína ITK no está activa, el virus del sida no puede usar eficazmente las células linfocitarias T para reproducirse, lo que ralentiza o bloquea su propagación.

Vía|Noticieros Televisa

No hay comentarios: