miércoles, 30 de abril de 2008

Siguiente paso: Proteoma humano

De momento recibe mucha menos atención y muchos menos apoyos que el famoso proyecto del genoma humano, que ha servido para hacer un mapa de los genes que identifican a la especie humana, pero varios científicos intentan ahora despertar el interés de la sociedad por un proyecto que de un paso más: registrar todas las proteínas que juegan un papel en el cuerpo humano.

Así da cuenta de ello la revista Nature en su último número, en el que cifra en cerca de 1.000 millones de dólares el coste de enumerar cada una de esas cadenas de aminoácidos hasta formar el Proteoma. Si no se ha hecho hasta ahora, es porque el desafío parece casi infinito: hay genes que codifican esas proteínas, generando decenas de versiones de ellas.

Además, algunos compuestos químicos pueden modificarlas. Y para colmo, se crean casi en cualquier parte y en cualquier momento, por alguno de los -aproximadamente- 200 tipos de células que tiene el cuerpo humano.

Como recuerda la revista, la magnitud de la tarea parecía hacerlo imposible cuando se planteó por primera vez a mediados de los 90, pero ahora un grupo de investigadores especializados en proteómica está preparando una propuesta para lanzar un programa de estudio a gran escala que pretende averiguar qué proteinas están presentes en cada tejido, en qué parte de las células se sitúan y con qué otras proteínas interactúan.

Esa propuesta, que calcula que el número de proteínas debe reducirse a unas 21.000 (se llegó a estimar en 100.000), será presentada en un congreso de la Human Proteome Organisation -HUPO, en sus siglas en inglés- que se celebrará el próximo mes de agosto en Amsterdam (Países Bajos), y servirá para organizar y dividir los primeros trabajos de quienes se sumen a la iniciativa. El plazo, generoso: diez años para completar el trabajo.

Vía| ADN.es

No hay comentarios: