miércoles, 4 de junio de 2008

Descifran el genoma de una mujer

Desde que se completó el mapa genético del ser humano hace siete años, cuatro varones se han hecho con la secuencia completa de su ADN, entre ellos el doctor James Watson, uno de los descubridores de la famosa doble hélice. Y entre tanto bacterias, ratones, perros y hasta parásitos han visto cómo se completaba su mapa genético. Pero aún no se había descifrado el de una mujer.

Ayer, el Centro Médico Universitario de Leiden (Holanda) anunció en un comunicado el primer mapa femenino: el de Marjolein Kriek, una joven genetista de 34 años que trabaja en el mismo centro universitario. Tras seis meses de trabajo, sus colegas han logrado secuenciar su ADN para obtener una información que será clave para conocer mejor la diversidad genética del ser humano. Y, en concreto, el cromosoma X, uno de los cromosomas sexuales del hombre y de algunos mamíferos. «Ya era hora de de equilibrar la proporción de los sexos» en este tipo de investigaciones, señaló ayer Gert-Jan van Ommen, responsable del trabajo.

Los resultados del estudio del centro universitario holandés se publicarán en breve, excluidos algunos de los datos personales de la doctora Kriek.

Ahora, esta genetista pelirroja sabe que sus antepasados llegaron a Holanda desde Irlanda, Polonia o del este de Turquía. Su nuevo «libro de instrucciones» muestra que el ADN se desvía de la norma en 18 puntos. «Si el estudio muestra que tengo un mayor riesgo de cáncer, mantendré esta información en privado», anunció Kriek en una rueda de prensa.

«Un honor»

Sean cuales sean las sorpresas con las que se tope, Kriek consideró ayer «un honor» contar con la secuencia completa de su ADN. Espera también que su gesto sirva para romper tabús alrededor de la investigación genética. «Sé cuándo voy a morir tanto como cuándo ganaré la lotería».

Marjolein Kriek era la candidata ideal. «Al ser genetista, Kriek era consciente de las ventajas y desventajas de la publicación de su secuencia», señaló Ommen, quien confía en lograr información que ayude a entender mejor el cromosoma X. Más de 600 enfermedades están ligadas al cromosoma X. Bien por la presencia de más de un cromosoma X en las células o debido a mutaciones de genes. Entre las enfermedades producidas por la acumulación de un cromosoma X destacan el síndrome de Down y el síndrome de Turner.

Vía| Laverdad.es

No hay comentarios: