viernes, 6 de junio de 2008

Descubren el "escondite" del VIH

Los científicos descubren el "escondite" del VIH
Una bóveda para anticuerpos protege al virus y lo mantiene alejado de los medicamentos

MIÉRCOLES 28 de mayo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los investigadores han confirmado que un cierto tipo de célula ofrece un "escondite" para el VIH durante un tratamiento farmacológico y es una reserva de VIH en los seres humanos.

Estás células dendríticas foliculares (CDF) se encuentran en diferentes lugares del cuerpo en lugares especializados conocidos como tejidos linfoides, según los investigadores de la Universidad Brigham Young y de la facultad de medicina de la Johns Hopkins.

Las CDF actúan como "bóvedas" para almacenar el material necesario para mantener las legiones de anticuerpos del sistema inmunitario. Cuando hay una reducción en un tipo particular de anticuerpo, las CDF liberan proteínas que desencadenan una respuesta inmunitaria para incrementar los niveles de ese anticuerpo.

Los investigadores descubrieron que las CDF cuentan con un mecanismo de bóveda tan efectivo que el VIH se puede mantener fuera del alcance de los medicamentos que fluyen por el torrente sanguíneo. Este hallazgo de que las CDF albergan VIH podría ayudarle a los científicos a encontrar maneras de atacar al VIH que se refugia en estas células de reserva.

Se esperaba que el estudio fuera publicado en la edición del 1 de junio de la Journal of Virology.

"Uno de los mayores obstáculos para el tratamiento de pacientes de VIH es el establecimiento de estas reservas que resisten el tratamiento", aseguró en una declaración preparada Greg Burton, profesor de bioquímica de la BYU. "La capacidad para comprender el virus en estas reservas y para caracterizar la reserva en sí ofrece información con la que podemos comenzar a diseñar estrategias dirigidas al virus en ellas".

Las investigaciones anteriores han demostrado que otros dos tipos de células, los macrófagos y las células T CD4+ infectadas de manera latente, son reservas de VIH. Se sospechaba que las CDF también actuaban como reservas de VIH. Este estudio nuevo confirmó esa sospecha.

FUENTE: Brigham Young University, news release, May 2008
Last Updated: May 28, 2008

No hay comentarios: