miércoles, 2 de julio de 2008

Galeno de Pérgamo

Galeno (130-200 a.C.), médico y escritor griego, fue la figura más representativa de la medicina romana. Trabajaba como médico de los gladiadores, por lo que adquirió gran conocimiento empírico sobre lesiones espinales y cerebrales.

Aún así, sus conocimientos sobre el sistema nervioso vinieron sobretodo a partir de las disecciones que hizo de animales, entre los que las ovejas eran sus predilectas. De estos trabajos pudo reconocer dos partes principales: el cerebro y el cerebelo.

Investigando esta estructura, realizó la siguiente hipótesis: si estudiando la estructura de una mano o un pie, podemos deducir su función, observando el cerebro se puede seguir un proceso similar.

Viendo que la forma del cerebro no ayudaba a suponer ninguna función, pasó a tocar con el dedo el cerebro disecado. Observó que el cerebelo era más duro, y que el cerebro era blando. Y viendo este resultado, postuló que el cerebelo era el que daba órdenes a los músculos, y el cerebro el que recibía las sensaciones. ¿Cómo se pudo acercar tanto a la realidad?

Galeno dijo que para que se formara la memoria, era necesario que las sensaciones se imprimieran de alguna forma en el cerebro. Y para ello, tenía que ser de una sustancia blanda.

Está claro que suponer todo esto a partir de un toque de dedo fue arriesgado, pero no deja de sorprender a día de hoy lo cerca que estuvo de la realidad. El cerebro participa sobre todo en las sensaciones y la percepción, y el cerebelo es el centro de control del movimiento.

Sin duda, si Galeno se caracterizó por algo, fue por intuitivo.

Además:

-Demostró como diversos músculos eran controlados por la médula espinal.

-Identificó siete pares de nervios craneales.

-Demostró que es el cerebro el órgano encargado de controlar la voz.

-Demostró las funciones del riñon y la vejíga.

-Demostró que por las arterias circula sangre, y no aire (como pensaban Erasístrato y Herófilo)

-Descubrió las diferencias estructurales entre venas y arterias.

-Describío las válvulas del corazón.

-Describió diversas enfermedades infecciosas (como la peste de los años 165-170) y su propagación.

-Dio gran importancia a los métodos de conservación y preparación de fármacos, base de la actual Farmacia galénica.

Vía|Genciencia

No hay comentarios: