martes, 25 de noviembre de 2008

lunes, 24 de noviembre de 2008

Acerca de la inteligencia

“La inteligencia por sí misma no es suficiente.
El carácter además de la inteligencia,

esa es la meta de la educación verdadera.”
Martín Luther King Jr.

El último examen

Solo un examen más. Solo UNO. Y me despido de la escuela (por el momento) para enfrentarme a la vida, cruel, despiadada y a veces mediocre de alguien que busca de empleo.

Química - Chemistry



Descargar

Diseño de experimentos


Descargar


Está en formato PDF, totalmente en español. Recomendado para la materia de diseño Diseño Experimental, Proyecto de Investigación, etc.

Wallpaper # 1

Abro esta semana con una nueva sección llamada Wallpaper. Soy fanático de cambiar a menudo el fondo de pantalla así que a partir de ahora compartiré a menudo algunas de las imágenes que tengo en mi HD.

blue

blue

blue

Dale click a la imagen para ampliarla

Crocodrile Chemistry - simulador de laboratorio de química

Crocodile Chemistry es un laboratorio de química virtual en el que se pueden simular experimentos de forma fácil y segura, representar resultados en gráficos y observar reacciones en 3D.

Después de seleccionar los recipientes, matraces, probetas, pipetas y demás elementos, de manera cómoda, desde la amplia librería de objetos, se pueden seleccionar las sustancias químicas y los reactivos y se puede iniciar el experimento emulando con total realismo el proceso. Las reacciones son recreadas de forma precisa pudiendo ver su evolución a lo largo del tiempo tan pronto como se mezclan los productos químicos.

Puedes modificar los parámetros de casi todos los componentes, como por ejemplo el tamaño de las partículas, la concentración o la tasa de flujo de un gas.

La flexibilidad de Crocodile Chemistry permite realizar una amplia gama de experimentos en las áreas siguientes: ácidos y bases, metales, mezclas y reacciones, química física, tabla periódica, compuestos no metálicos y electro química.


Puedes también trazar gráficos para analizar tus experimentos y examinar el movimiento y los enlaces de los átomos y moléculas utilizando animaciones en 3D.

El simulador permite visualizar conceptos y experimentos que no son visibles en la vida real, fomentando la curiosidad científica.


Crocodrile Chemistry:

• Clasificaciones de materiales
• Ecuaciones y cantidades
• Tasas de reacción
• Energía
• Agua y soluciones
• Ácidos, bases y sales
• Electroquímica
• Tabla periódica
• Gemas y metales
• Identificación de sustancias


PD: Está en inglés, además es portable no necesita instalación.

Abrir documentos Adobe Acrobat en firefox 3.0.3 - Kubuntu 8.10

No había tenido problemas con los documentos pdf, ya que Okular los puede leer (kubuntu 8.10). Hoy quería abrir un documento en linea y oh sorpresa, el firefox 3.0.3 solo me da la opción de descarga. No es que sea capricho pero yo no lo quiero descargar sino únicamente quiero verlo en linea.

Agregamos el repositorio:

sudo wget http://www.medibuntu.org/sources.list.d/intrepid.list --output-document=/etc/apt/sources.list.d/medibuntu.list

Agregamos la llave
sudo apt-get update && sudo apt-get install medibuntu-keyring && sudo apt-get update

y tras actualizar escribimos en consola sudo apt-get install acroread (Acrobat Reader) y sudo apt-get install mozilla-acroread (para ver pdf dentro de firefox en Linux)

viernes, 21 de noviembre de 2008

Se acerca el Cheletón

Este 1 de Diciembre. Aunque muchos de mi escuela prefieren llamarle Día del Químico.

martes, 18 de noviembre de 2008

Células - Cells




Descargar

Ciclo Celular - Cell Cycle




Descargar

¿De qué color es la leche?

La leche es una combinación de diferentes suspensiones; contiene coloides de pequeñas partículas sólidas de caseína, más conocidas como micelas, una emulsión de glóbulos de grasa y de vitaminas liposolubles en suspensión, una solución de lactosa, proteínas solubles en agua, sales minerales y otras sustancias.

Pero son las micelas y los glóbulos de grasa los que otorgan a la leche la mayor parte de sus características físicas. Existe una relación directa entre la cantidad de grasa y la de proteína; cuanta mayor cantidad de grasa existe, habrá también mayor cantidad de proteínas. Las proteínas constituyen entre el 3 y 4% del peso total de la leche y se clasifican en dos grandes grupos: caseína y proteínas séricas (o no caseína).
La caseína constituye el 80% de la proteína de la leche, se libera de las células secretorias dentro de la leche como ¨micelas¨ (complejos o grupos de varias moléculas de caseína unidas entre sí por fosfato de calcio u otras sales).

Entonces, ¿por qué es blanca la leche?
Porque las micelas de caseína reflejan la luz, otorgando así el color blanco a la leche. Sin embargo, los carotenos de la grasa poseen diferentes grados de pigmentación amarilla, lo que otorga a la crema su color amarillento; este color también puede deberse a la acción de algunas bacterias.
¿Qué otros colores puede tener la leche?
Los microorganismos pueden alterar el color al mismo tiempo que producen otras de las alteraciones ya citadas.
El color puede estar producido por el desarrollo de bacterias o mohos pigmentados en la superficie sobre la que forman un velo o anillo, o hallarse diseminada por toda la leche.
  • Leche de color azul: Las pseudomonas syncyanea producen en la leche colores que oscilan entre el gris azulado y el marrón.
  • Leche roja: El color rojo se debe, generalmente, a especies del género serratia, pero es bastante raro porque en general hay otras bacterias que impiden el desarrollo de las especies que producen pigmentos de color rojo.
Vía|El listo que todo lo sabe

lunes, 17 de noviembre de 2008

Exámenes finales

Esto lo recibí en un fwd que me llegó hace mucho tiempo a mi correo y creo que es el momento justo para ponerlo por acá.


En la primera semana:
En la segunda semana:
Antes del examen semestral:
Durante el examen semestral:
Después del examen semestral:
Antes del examen final:
Una vez que sabes la hora del examen final:
7 días antes del examen final:
6 días antes del examen final:
5 días antes del examen final:
4 días antes del examen final:
3 días antes del examen final:
2 días antes del examen final:
1 día antes del examen final:
Una noche antes del examen final:
1 hora antes del examen final:
Durante el examen final:
Una vez que saliste del examen final:
Después del examen final, en vacaciones

viernes, 14 de noviembre de 2008

Revisiones innecesarias

“No hay que hacer exploraciones inútiles en los pacientes y menos cuando éstas resultan dolorosas o incómodas”.

jueves, 13 de noviembre de 2008

¡Qué mediocridad!

Solo presten atención, en mi salón hay pequeños demonios. ¡Qué mediocridad!

Cementerio de virus


Literalmente todos nosotros tenemos genes de virus muertos en nuestros genes. Desde el comienzo de la vida, los virus han estado infectando a nuestros ancestros distantes, añadiendo su propio ADN al material genético que pasan de generación en generación. Una vez estos virus invadieron nuestros genomas, a veces hacían nuevas copias de sí mismos, que terminaban “pegándose” a otras regiones de nuestros genes. A lo largo de muchísimas generaciones, estos virus mutaron y perdieron su capacidad de moverse. Es como si cada tanto nuestro alfabeto de cuatro letras estuviese manejado por un editor irresponsable.
En otras palabras, nuestro genoma está lleno de los cadáveres de estos diminutos virus que durante millones de años usaron los genes de nuestros ancestros como si se tratara de su propia casa.
Y sucede que a medida que estos trozos de ADN viral saltan de un lado al otro de nuestro genoma, pueden causarnos mucho daño. Pueden perturbar los genes, haciendo que dejen de producir proteínas esenciales. Cientos de enfermedades genéticas han sido ligadas a estos saltos de ADN viral.
No obstante, algunos de éstos invasores han evolucionado en formas útiles. Por ejemplo, algunas tiras de ADN viral han aprendido a fabricar genes de RNA que les sirven mucho a nuestras células. Otros se han convertido en “puertos” a los cuales las proteínas pueden anclarse y hacer su trabajo de encender ciertos genes cercanos. Los expertos los ven como materia prima de innovación, y biólogos moleculares de todo el mundo estudian esta nueva area de la genética.

La próxima vez que piense en sus genes, es buena idea que vaya desechando la noción clásica de que su ADN está compuesto de genes, en medio de los cuales hay algo del erróneamente llamado “ADN-basura”. En realidad, nuestros genes flotan como islitas en un mar gigantesco de material genético que apenas comenzamos a identificar. Un mar hecho de cosas como trozos de virus fosilizados, exones, pseudogenes y otro montón de criaturas raras.

Vía| Con-Ciencia

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Ah que buena medicina - Keledenato


De preferencia debe de tomarse con lechita para que no le irrite la mucosa...

Dejé de fumar ¿y ahora?

Después de 8 horas: La nicotina y el monóxido de carbono se reducen a la mitad. Los niveles de oxígeno vuelven a la normalidad.

Después de 24 horas: El monóxido de carbono se elimina del cuerpo. Los pulmones comienzan a limpiar la mucosidad y la porquería.

Después de 48 horas: No queda nicotina en el cuerpo. La capacidad para oler y saborear mejoran sustancialmente.

Después de 72 horas: La respiración mejora. Los bronquios empiezan a relajarse y la persona se siente con más energías.

Después de 2-12 semanas: La circulación mejora, andar y correr se vuelve mucho más fácil.

Después de 3-9 meses: Los problemas de tos, “pitos” o sibilancias y de respiración mejoran.

Después de 1 año: Su riesgo de enfermedad coronaria desciende a la mitad de un fumador.

Después de 2 años: Después de haber estado sin fumar dos años, las posibilidades de dejar el tabaco durante mucho tiempo son muy altas.

Después de 5 años: Entre 5 y 15 años después de dejar de fumar, el riesgo de infarto se reduce a un riesgo similar a aquellos que nunca han fumado.

Después de 10 años:

  • El riesgo de cáncer de pulmón desciende a la mitad que la de los fumadores.
  • El riesgo de cáncer de boca, garganta, esófago, vejiga, riñón y páncreas desciende.
  • El riesgo de úlceras desciende.

Después de 15 años:

  • El riesgo de enfermedad coronaria es ahora similar a aquella que nunca ha fumado.
  • El riesgo de muerte vuelve a ser casi el mismo que la gente que nunca ha fumado.


Estos datos son orientativos y variables de una persona a otra. Alguien que lleva 40 años fumando no evolucionará tan bien como alguien que lleva 10 años. Y no hay que olvidar los beneficios estético/sociales: Se deja de apestar a tabaco, los dientes dejan de ennegrecerse y aquellos que buscan pareja ven aumentadas sus posibilidades.

Vía|MedTempus

Hard ‘N Phirm: Oda al Corazón

domingo, 9 de noviembre de 2008

Formas Farmaceúticas y vías de Administración




Descargar

Evolución - ecológica


Anuncio realizado en Rumanía: nos recuerda de donde venimos y hacia donde vamos, somos un todo con el planeta y si rompemos el equilibrio, los cambios nos afectarán negativamente.

Rodrigo y Gabriela

Por alguna razón volví a ver un video de Rodrigo y Gabriela (Bueno, en realidad fue una cadena de eventos Baño> Selecciones Reader´s Digest> Yo Yo Ma >Bobby McFerrin. Es sorprendente que a pesar de ser mexicanos los buscamos en Google México y no aparece ninguna página indexada de México. Su página oficial está en inglés, algo que quizás un grupo de talla internacional se puede dar el "lujo" de tener..

Bueno, le paso a Google México por no tener una página mexicana que contenga información de ellos; ahora veamos Santa Wikipedia -no sabe fallar- pero cual es mi sorpresa de que NO hay ningún artículo con ese nombre en español -¿coincidencia?- y da la "casualidad" de que en inglés .

Su historia es como la de todos los demás que se cansaron de no ser apreciados por su propia gente y debido a circunstancias ajenas a ellos tuvieron que "autoexiliarse" para poder buscar a "alguien" que los apreciara artísticamente hablando. Ellos hablan inglés y quien sabe que otro idioma -yo los he visto en youtube en un show italiano, en Amsterdam, en el Show de Letterman, etc.-.


Rodrigo (Sánchez) y Gabriela (Quintero) son dos guitarristas mexicanos establecidos en Dublín poseedores de un sonido único creado en sus guitarras acústicas. Su música es difícil de definir; involucrando rock and roll, mezclándose con influencias clásicas y españolas. El fuego interior viene de una pasión de toda la vida por la música metalera. Las influencias surgen desde los discos de salsa de la familia hasta los discos LP de la tía de Gabriela de Pink Floyd, Back Sabbath, Queen y Led Zeppelin , y el gusto similar de Rodrigo por el rock clásico.

Estuvieron apenas el pasado 9 de Abril en el Lunario del Auditorio Nacional, y digo apenas porque para esto ellos ya eran el número uno en la lista de popularidad en Irlanda

sábado, 8 de noviembre de 2008

jueves, 6 de noviembre de 2008

El número aureo

El número áureo también se llama divina proporción por la belleza de las figuras que mantienen esa regularidad. En el ser humano, la relación entre la distancia de la cabeza al ombligo y del ombligo a los pies se aproxima a la divina proporción.

Wikipedia lo define matemáticamente:

Dos números positivos a y b están en razón áurea si y sólo si:

\frac{a + b}{a} = \frac{a}{b} = \varphi

Para obtener el valor de \varphi a partir de esta razón considere lo siguiente:

Que la longitud del segmento más corto b sea 1 y que la de a sea x. Para que estos segmentos cumplan con la razón áurea deben cumplir que:

\frac{1 + x}{x} = \frac{x}{1}

Multiplicando ambos lados por x y reordenando:

\ x^2 - x -1 = 0

Mediante la fórmula general de las ecuaciones de segundo grado

x = -\frac {b} {2 a} \ \pm \frac {\sqrt {b^2 - 4 a c}} {2 a}

se obtiene que las dos soluciones de la ecuación son

x_1 = \frac{1 + \sqrt{5}}{2} = \varphi \approx 1,61803

x_2 = \frac{1 - \sqrt{5}}{2} = -\frac{1}{\varphi} \approx -0,61803

La solución positiva es el valor del número áureo

AHORA:

Si un personaje que cumple las proporciones áureas mide 90 cm de la cabeza al ombligo ... ¿Cuál será su estatura total?

Diversidad animal (Animal diversity)




Descargar

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Vesalio - De humani corporis fabrica

Andrés Vesalio (Andries van Wesel, Bruselas 1514 - Zante 1564), autor de estas fascinantes ilustraciones de anatomía humana, es considerado el fundador de la anatomía moderna.

Vesalio publicó en 1543 uno de los libros más influyentes sobre anatomía humana, De humani corporis fabrica libri septem (“Sobre la estructura del cuerpo humano en siete libros”), obra de texto ilustrado con gran cantidad de imágenes sobre anatomía humana a lo largo de setecientas páginas de espléndida impresión.

Se puede ver algunas páginas de su obra en Anatomia in qua tota humani corporis fabrica de 1617.

Lo encontré, junto a otras muchas ilustraciones maravillosas, en el apartado The Masters of Type, del sitio The History of Visual Communication, que bien merece una visita.

Vía| Microsiervos

Recuerda

Remember, remember the Fifth of November, The Gunpowder Treason and Plot, I can think of no reason Why the Gunpowder Treason Should ever be forgot.

De repente se me olvida que la finalidad de este blog es (medio) divulgar la ciencia. Bueno, no todo el tiempo se puede ser aplicado. Prometo que la temática en su mayoría tiene -debe- de ser de contenido científico. Recuerdalo.

P.D. Creo que mejor empiezo mañana con lo de ser "serio".