martes, 28 de abril de 2009

El científico que inventó la palabra científico


¿Ha oído hablar alguna vez de William Whewell? Historiador de la ciencia y matemático inglés, y mentor de Darwin en Cambridge, tuvo una vida científica realmente intensa. Entre otras cosas porque, además de fundar la cristalografía matemática y explicar en profundidad las mareas, fue el primero en emplear algunas de las palabras que forman hoy parte del léxico habitual para hablar de ciencia. Por ejemplo acuñó los términos científico (scientist) y físico (physicist). Le sugirió a Faraday usar las palabras electrodo, ánodo y cátodo. E inventó las palabras ión, biometría, Eoceno, Mioceno y Plioceno.

Vía| Sopa de Ciencias

John Butler Trio - Ocean

En Sonicando vi este video de un guitarrista chidito. John Butler Trio :o

Autopsia de un asesino

Click para ver ampliada

jueves, 16 de abril de 2009

Juanelo y la educación


Dale click para ampliar

martes, 14 de abril de 2009

El cero absoluto

El cero absoluto es la temperatura teórica más baja posible. A esta temperatura el nivel de energía del sistema es el más bajo posible, por lo que las partículas, según la mecánica clásica, carecen de movimiento; no obstante, según la mecánica cuántica, el cero absoluto debe tener una energía residual, llamada energía de punto cero, para poder así cumplir el principio de indeterminación de Heisenberg.

Es igual al 0º de la escala Kelvin (ºK) que transformandolo a grados centígrados (ºC) a los que estamos más acostumbrados sería más o menos -273,15ºC.

Pero antes de explicar concretamente lo que es el cero absoluto debemos dominar algunos términos, tales como el calor que es posible definirlo como energía transferida entre dos cuerpos o sistemas, se puede asociar al movimiento de los átomos, moléculas y otras partículas que forman la materia, mientras que la temperatura es una magnitud referida a las nociones comunes de calor o frío. Por lo general, un objeto más "caliente" tendrá una temperatura mayor. Físicamente es una magnitud escalar relacionada con la energía interna de un sistema termodinámico.
Una de la maneras de manifestar la existencia de este cero absoluto, de una forma algo más práctica, es comprobar que a medida que enfriamos un cuerpo, su volumen disminuye (si la presión se mantiene constante). Si medimos esta disminución del volumen a diferentes temperaturas, y construimos una gráfica con el volumen en las ordenadas (el eje de las Y) y la temperatura en las abscisas (el eje de las X), obtendremos una recta -mirad el dibujito para seguir de cerca la explicación-. Extrapolando esta recta hasta allí donde las ordenadas tienen valor cero topamos con la mínima temperatura posible: -273,15ºC. La mínima porque... ¿qué quiere decir tener un volumen negativo? ¿Y un volumen cero?

Imposibilidad del Cero absoluto
Según la tercera ley de la termodinámica, el cero absoluto es un límite inalcanzable. La mayor cámara frigorífica actual sólo alcanza los -271 ºC. La razón de ello es que las moléculas de la cámara, al llegar a esa temperatura, no tienen energía suficiente para hacer que ésta descienda aún más.

Vía|Nerao

¿Cómo se extrae la cafeína del café para obtener café descafeinado?

La cafeína es un alcaloide cuyo consumo tiene efectos estimulantes sobre el sistema nervioso autónomo y sobre el corazón, pero su abuso produce arritmia cardíaca, insomnio y dolor de cabeza. Por ello, algunas personas consumen café descafeinado, debido a problemas de salud o por que quieren disminuir su dependencia a la cafeína.

Como el café desarrolla casi todo su sabor durante el proceso de tueste, la cafeína se extrae directamente de los granos verdes, existiendo para ello diferentes métodos, que se han perfeccionado hasta el punto de afectar mínimamente al sabor y al aroma.

Tratamiento con agua

Los granos de café humedecidos se empapan en agua mezclada con extracto de café verde al que se le ha reducido previamente la cafeína, aunque también se realiza el lavado solamente con agua. Un fenómeno de ósmosis atrae la cafeína de la alta concentración de los granos a la baja concentración del disolvente. Los granos ya descafeinados se secan con aire caliente. En cuanto al agua con la cafeína disuelta, se bombea ésta a través de un filtro de carbón activo que absorbe la cafeína, pero deja otros compuestos adicionales que añaden sabor al café, así ya está lista para utilizarse con nuevos granos. Es el agua mezclada con extracto de café verde que se nombraba al inicio.

Proceso de cloruro de metileno

Este método emplea cloruro de metileno como disolvente químico. Los granos verdes se humedecen en agua para que la superficie del grano se vuelva porosa, y se dejan en remojo en cloruro de metileno hasta que la cafeína se haya disuelto. El disolvente se elimina mediante un evaporador y después se lavan los granos. Después de ello se secan con aire caliente. El cloruro de metileno se reutiliza para posteriores procesos de descafeinado.

Tratamiento con dióxido de carbono

Se hace circular dióxido de carbono entre los granos, dentro de tambores que funcionan a una presión de 250 a 300 atmósferas. A estas presiones, el CO2 adquiere propiedades únicas que le confieren una densidad similar a la de un fluido y la capacidad de difusión de un gas, lo que le permite penetrar en los granos y disolver la cafeína. El CO2 rico en cafeína se canaliza a través de un filtro de carbón vegetal que la absorbe, permitiendo que éste vuelva al circuito y a los tambores. Los granos ya descafeinados se secan con aire caliente.

Nota sabionda: La cafeína es un alcaloide del grupo de las xantinas a la que también pertenecen la teofilina del té, la teobromina del chocolate, la guaranina de la guaraná, la mateína del mate y también la kola y el yopo.

Nota sabionda: Los granos de café contienen entre un 0,8% y un 2,5% de cafeína, dependiendo de su origen y variedad. Y el café descafeinado entre un 0,1% y 0,3%.


Vía|sabercurioso

viernes, 10 de abril de 2009

A favor de la donación de órganos

Convirtiéndote en un donante va a ser la única manera en que vas a poder entrar en ella.

domingo, 5 de abril de 2009

Composición del cuerpo humano


El cuerpo de una persona de 50 kg de peso contiene las siguientes cantidades de los elementos que se nombran a continuación:

  • 32,5kg oxígeno
  • 9kg carbono
  • 5kg hidrógeno
  • 1,7kg nitrógeno
  • 750g calcio
  • 500g fósforo
  • 175g potasio
  • 125g azufre
  • 120g sodio
  • 95g cloro
  • 25g magnesio
  • 2,5g hierro
Vía|Marcianos