viernes, 27 de febrero de 2009

Curioso campo gravitacional

Muy buena forma de representar el campo gravitacional de la Tierra. Como se puede ver, la fuerza no es igual ni uniforme a la superficie terrestre, hay lugares y zonas donde es más fuerte o más débil.

La medición fue hecha con los satélites GRACE (Gravity Recovery And Climate Experiment) que fueron puestos en el espacio en 2002.

En este modelo del campo magnético de la tierra, vemos que la India es una depresión gravitacional mientras que Indonesia e Islandia, Himalaya son un "chichón".

Vía|Alt1040|Pruned

Tipos de culitos


(_!_) Un culito normal…

(__!__) Un culito gordo…

(!) Un culito chiquito…

(_._) Un culito mucho tiempo sentado…

{_!_} Un culito celulitico…

(_o_) Un culito con mucho “kilometraje”..

(_O_) Un culito con mucho mas “kilometraje”

(_*_) Un culito roto…

(_x_) Un culito fruncido…

(_X_) Un culito clausurado…

(_/_) (_\_) un culo bailando

(_$_) Un culito que vale oro…

Vía|Marcianos

miércoles, 25 de febrero de 2009

1, 2, 3... Tamarindo - ¿Quién va a morir primero?

Probando ScribFire...


Dale click a la imagen para verla más grande

sábado, 14 de febrero de 2009

14 Día del amor y la amistad

Quiero amarte sin asfixiarte,
apreciarte sin juzgarte,
unirme a ti sin esclavizarte (me),
invitarte sin exigirte,
dejarte sin sentirme culpable,
criticarte sin herirte,
ayudarte sin menospreciarte.
Si puedo tener lo mismo de ti,
entonces nos podemos
realmente encontrar
y enriquecernos mutuamente.

Comentemos brevemente algunas de estas frases lapidarias.

* “Amarte sin asfixiarte”: el amor es peligroso. Su ímpetu puede ser tan arrollador, tan invasor, tan posesivo, que mutile o aniquile a la persona amada.

* “Apreciarte sin juzgarte”: el aprecio genuino y equilibrado de las conductas del otro alienta, anima, sustenta. Los juicios globales de su persona son tan injustos como ineficaces.

* “Unirme a ti sin esclavizarte (me)”: el amor tiende a la unión de las personas que se aman, pero puede caer en la trampa de querer esclavizar la una a la otra, con grave detrimento de la relación.

* “Invitarte sin exigirte”: el amor, o se da libremente o no es amor verdadero; por tanto, el amor crece no por imposición, sino por invitación.

* “Dejarte sin sentirme culpable”: si por “dejarte” entendemos un distanciamiento temporal y provisional, que puede ser saludable para la relación, está claro que no hay por qué sentirse culpable. Pero si entendemos una separación definitiva, la frase puede ser también aplicable a situaciones extremas: si el amor se ha extinguido realmente, ¿no sería mejor dar por terminada la relación?

* “Criticarte sin herirte”: en el contexto de una relación amorosa, me atrevo a decir como Martín Descalzo, sólo tenemos derecho a criticar al otro si lo amamos de verdad y, por tanto, tenemos la obligación de hacerlo con amor, indicando lo negativo de la conducta del otro sin descalificar hirientemente la globalidad de su persona.

* “Y ayudarte sin menospreciarte”: ayudar y dejarse ayudar desde la igualdad compartida es enriquecedor. De lo contrario fácilmente se insinúa el menosprecio, que tanto puede dañar una relación.

Vía|HECF

viernes, 13 de febrero de 2009

Viernes 13

Mello, mucho mello... y es que esta noche se me antoja...

Ayer nació Darwin


Ayer fue el 200 aniversario del nacimiento de Darwin. Y? a mi que me dicen si yo soy creacionista/pseudofientífico/agnóstico

lunes, 9 de febrero de 2009

Alzheimer, ¿Diabetes Cerebral?


La investigación -publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), (Actas de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos), fue llevada a cabo por científicos de la Universidad de Northwestern, en Chicago, y la Universidad de Río de Janeiro, Brasil.

Los expertos afirman que el hallazgo podría conducir al desarrollo de nuevos tratamientos contra la enfermedad.

"Lo que descubrimos fue que la insulina puede tener un efecto de protección en las neuronas" explicó a la BBC el doctor William Klein, de la Universidad de Northwestern en Chicago, quien dirigió el estudio.

"Las protege contra los daños tóxicos de una proteína que provoca pérdida de memoria en la enfermedad de Alzheimer" señala el investigador.

Diabetes tipo 2

La relación entre la insulina y los daños cerebrales ha sido objeto de investigaciones desde que científicos encontraron evidencia de que la insulina tiene actividad en el cerebro.

El nuevo estudio, como explica el doctor Klein, analizó los efectos de la insulina sobre un grupo de proteínas llamadas ADDL (ligandos difusibles derivados de amiloide beta), que forman placas en el cerebro de los pacientes con Alzheimer y causan daños.

Los científicos tomaron neuronas del hipocampo, una parte del cerebro que tiene un papel fundamental en la memoria.

Aplicaron en las neuronas insulina y un medicamento llamado rosiglitazone (avandia) que se da a los pacientes con diabetes tipo 2 para aumentar el efecto de la hormona en las células.

Posteriormente, cuando se expuso a las neuronas a las ADDL éstas resultaron menos susceptibles al daño.

Esto significa, afirman los científicos, que la insulina es capaz de bloquear los efectos de esta proteína tóxica.

"Desde hace un año comenzamos a investigar el efecto de la insulina en el cerebro" afirma el doctor Klein. "Fue entonces que nos dimos cuenta de que estas sustancias tóxicas que causan Alzheimer hacían a las neuronas resistentes a la insulina".

"Y esencialmente éste es una diabetes tipo 3, en la que el cerebro se vuelve resistente a las señales de esta hormona", expresa el investigador.

El doctor Klein cree que un medicamento que mejore la sensibilidad del cerebro a la insulina podría conducir a una nueva forma de tratar la enfermedad de Alzheimer.

Los científicos creen que las toxinas de las ADDL atacan a las neuronas de forma muy específica.

Es decir, solo llegan a adherirse a sitios muy particulares de las neuronas y una vez adheridas causan daños en la sinapsis (el proceso de comunicación) entre las neuronas.

"Lo que ocurre con la insulina es que ésta logra disminuir dramáticamente la capacidad de adherencia de las toxinas ADDL en las neuronas", dice el doctor Klein.

Nuevos fármacos

La investigación está en sus primeras etapas, pero los científicos creen que quizás en el futuro podría desarrollarse un nuevo tratamiento basado en insulina combinada con fármacos que mejoren aún más la función de esta hormona.

Según el doctor Klein "nuestro estudio demostró que si se tienen niveles bajos de insulina las neuronas no están bien protegidas".

"Pero si agregamos a la insulina un medicamento como avandia, la hormona adquiere una capacidad mucho más fuerte para bloquear a las toxinas".

Otro de los autores del estudio, el profesor Sergio Ferreira de la Universidad de Río de Janeiro, afirma que "reconocer que la enfermedad de Alzheimer es un tipo de diabetes cerebral podrá conducirnos a nuevos descubrimientos para tratamientos contra este devastador trastorno".

En efecto, los científicos saben que la gente con diabetes tiene un mayor riesgo de desarrollar Alzheimer y que la insulina afecta la forma como funciona el cerebro.

Pero la investigación, afirman los expertos, ofrece nueva evidencia de que quizás es posible tratar la enfermedad como una forma de diabetes cerebral.

Vía| BBC Mundo

Follow me - Estoy en Twitter


Bueno, después de tanto dudar decidí animarme. @zorbax

martes, 3 de febrero de 2009

Cubo

Dale click para ampliar la imagen

Adefesio


El término proviene del latín ad efesios refieriéndose a la epístola de san Pablo a los Efesios. ciudad grecorromana que se levantó a orillas del mar Jónico. Aunque en ella se condena la embriaguez y desaconseja la ingesta de vino, el carácter de cosa inútil o absurda se lo atribuyó el humor popular tal vez por los consejos que se vierten en el capítulo V de la epístola y que el cura sermonea a los recién casados. En concreto, se mofa de la parte en que el apóstol invita a los maridos a que amen a sus mujeres como Cristo amó a la Iglesia y en que recuerda a la esposa la obediencia y devoción que debe mostrar hacia su compañero. Éstas y otras exhortaciones ad-efesios, referentes a la fidelidad conyugal, por lo general se olvidaban al salir de la iglesia, según el vulgo suponía y dejó constancia en la expresión hablar adefesios.
Que la esposa se someta a su marido como al Señor. En efecto, el marido es la cabeza de su esposa, como Cristo es cabeza de la iglesia, cuerpo suyo. Y así como la Iglesia se somete a Cristo, así también la esposa debe someterse en todo a su marido. Marido, ama a tu esposa como Cristo amó a la iglesia [...] y la bañó y la santificó mediante el bautismo de agua. Él mismo debía prepararla porque deseaba una iglesia espléndida, sin mancha ni arruga ni nada parecido. [...] Esclavo, obedece a tu patrón con temor y temblor, con corazón sencillo, como quien obedece a Cristo. No sirvas solamente cuando te vigilan, [...] sino que cumple de todo corazón la voluntad de tu patrón.
Efesios 5.22-27 y 6.5-6

Cuando una persona viste de forma ridícula inadecuada o extravagante se dice que va hecha un adefesio. Este modismo que hace alusión a la ropa deriva de otro referido a la palabra. Antes, se recriminaba con el dicho hablar adefesios al orador que en su discurso emitía algún despropósito o un disparate mayúsculo.

(Fuente: Muy Interesante)

Lo vi en: El listo que todo lo sabe

¿Es adictiva el azucar?

La ciencia ha verificado las sospechas que ha tenido por mucho tiempo: el azúcar puede ser adictivo, ya que de hecho el edulcorante parece estimular a los mismos cambios químicos en el cerebro, como el que opera en las personas que abusan de las drogas como la cocaína y la heroína.

Las conclusiones fueron presentadas a la American College of Neuropsychopharmacology en su reunión anual, celebrada en Nashville, EE.UU.

“Nuestras pruebas a partir de un modelo animal sugieren que el azúcar puede actuar en el cerebro de una manera muy similar a el abuso de drogas“, dijo el investigador principal Hoebel Bart, un profesor de psicología en la Universidad de Princeton.

“Beber grandes cantidades de azúcar en el agua cuando se tiene hambre, puede causar cambios de conducta e incluso cambios neuro-químicos en el cerebro que se asemejan a los cambios que se producen cuando los animales o las personas toman drogas, los animales muestran signos incluso a largo plazo de los efectos que podrían asemejarse a la ansiedad“.

El Dr Louis Aronne, director de la completa Programa de Control de Peso en Nueva York-Presbyterian Hospital / Weill Cornell Medical Center en la ciudad de Nueva York, agregó: “La gran pregunta ha sido si es sólo un efecto sobre el comportamiento o sobre la química metabólica y las pruebas de este tipo apoyan la idea de que algo químico está sucediendo”.

Así la adicción de azúcar puede incluso actuar como una “pasarela” para inducir más adelante a el uso indebido de drogas como el alcohol, dijo Hoebel.

Las etapas de la adicción, tal como se define por la Asociación Psiquiátrica Americana, incluyen retirada y antojo. Continuará.

Lo ví en: Viviendosanos

Via| M.H

Radiactive Isopopes


Pope significa Papa (el dirigente de la Iglesia Católica).