martes, 10 de marzo de 2009

Apt-get. aptitude, upgrade y update. Instalar y desinstalar en distros basadas en Debian

Advanced Packaging Tool, ó APT, es un sistema de gestión de paquetes creado por el proyecto Debian. APT simplifica en gran medida la instalación y eliminación de programas en los sistemas GNU/Linux.

Y claro, acá se incluye nuestro Ubuntu/Kubuntu 8.10.

apt-get: Instala (install) y elimina (remove)paquetes en tu sistema, también permita actualizar las listas de paquetes o el propio software. ejempo, sudo apt-get install amarok-kde4 ,o en su caso desinstalar sudo apt-get remove amarok-kde4.


Hay un gran problema con apt-get (que sólo recientemente ha comenzado a solucionarse) a la hora de eliminar paquetes: apt-get trabaja muy bien identificando qué dependencias necesitan ser instaladas para que funcione un paquete determinado, pero falla miserablemente a la hora de eliminar dicho paquete. ‘apt-get remove’ elimina los paquetes indicados, pero deja sus dependencias, aunque éstas queden huérfanas (ningún paquete de tu sistema las necesita). Para esto se pueden usar los siguientes comandos:

01- sudo apt-get remove “nombre-del-paquete”
02- sudo apt-get purge “nombre-del-paquete”
03- sudo apt-get clean “nombre-del-paquete”

Lo que estamos haciendo es lo siguiente, en el paso uno le pedimos que nos desinstale el paquete elegido, en el paso dos que borre los archivos de configuración de ese paquete y por último, en el paso tres, que elimine del disco los archivos descargados para la instalación (si pensamos volver a instalar este paquete y nos sobra espacio en el disco no haría falta hacer este último paso, pero si quieres mantener tu Ubuntu/Kubuntu limpio, sería recomendable.)

Por otro lado existe una herramienta mejor llamada Aptitude que es una “versión avanzada” de apt. Guarda un log de todas las acciones realizadas en la ruta /var/log/aptitude, eso nos permite ver exactamente donde nos hemos equivocado.

A la hora de arreglar problemas con aptitude es mas fácil volver a la versión anterior de un paquete instalado, supongamos que por ejemplo actualizas el xserver-xorg y te da un grave fallo que no te deja acceder al entorno gráfico, no pasa nada, en vez de hacer un sudo dpkg reconfigure xserver-xorg que es un rollo, podremos hacer lo siguiente ejecutar sudo aptitude remove paquete que, entre otras, nos ofrece la posibilidad de volver a la versión anterior que teníamos instalada. Y una ventaja más es que desde sus comienzos, aptitude ha sido capaz de resolver el problema de las dependencias huérfanas.

aptitude: Al ejecutarlo sin argumentos muestra una interfaz para buscar, navegar, instalar, actualizar y realizar otras tareas de administración de paquetes.
aptitude install "programa y/o paquete": Instala software en tu sistema, junto con las dependencias necesarias.
aptitude remove "programa y/o paquete": Elimina paquetes junto con las dependencias que queden huérfanas.
aptitude purge: Elimina paquetes y dependencias huérfanas junto con los ficheros de configuración.
aptitude update: Actualiza las listas de paquetes locales.
aptitude upgrade: Actualiza los paquetes disponibles.
aptitude clean: Elimina los ficheros que fué necesario descargar para instalar software en tu sistema.

Aunque las órdenes apt-get y aptitude sean distintas, ambas son equivalentes a la hora de instalar paquetes o o actualizar las listas de éstos, pues ambas usan los repositorios en /etc/apt/sources.list para recibir e instalar software.

* Nota: respecto al update o upgrade no creo que sea necesario aclarar pero por si las dudas; con el update actualizas la lista de paquetes para que el upgrade los identifique e instale en tu máquina. Siempre hay que hacer primero un update para actualizar las listas y después el upgrade para descargar los paquetes últimos.

Basado en: Bloguear por bloguear

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por la info, soy usuario Arch y estava desubicado con el manejo de paquetes