domingo, 22 de marzo de 2009

Que significan las letras que traen los lápices?


Los lápices son barritas de grafito mezclado con arcilla en diferentes proporciones, dotados de una cubierta de madera. Dependiendo de la proporción de la mezcla el trazo es diferente, así que se obtienen diferentes resultados si se usa un lápiz de un tipo u otro a la hora de dibujar.

Cuanto menos grafito contengan más claro y duro será el trazo. La ventaja es que no emborronan y que el trazo es nítido, por lo que son apreciados en dibujo técnico. La desventaja es que deja marca en el papel si se aprieta en demasía. Se distinguen con la letra H (por Hard).

Cuanto más grafito contengan más oscuro y suave será el trazo. La ventaja es que produce tonalidades oscuras muy bellas y permite el difuminado, por lo que son apreciados en dibujo artístico. La desventaja es que hay que ir con cuidado para no emborronar y que no define con claridad. Se distinguen con la letra B (por Black).

A la letra la acompaña un número que indica el grado de dureza o de oscuridad, cuanto mayor es el número más acusado es el efecto. Así un 9H es más duro que un 2H y un 8B más oscuro que un 3B. El lápiz normal y corriente de escritura es HB (Hard-Black) en el punto medio de la escala conteniendo un 68% de grafito.

Vía| Sabercurioso

Haciendo ciencia

La ciencia se construye con hechos, igual que una casa con piedras. Pero un conjunto de hechos no es ciencia, de la misma forma que un montón de piedras no es una casa.

Henri Poincaré, matemático y filósofo de la ciencia

viernes, 20 de marzo de 2009

Descifrada la capa protectora de miles de virus

Los científicos de la Rice University han elaborado una imagen que muestra el aspecto que tiene la capa protectora que rodea a miles de virus. Compuesta por unos cinco millones de átomos, esta delgada cobertura denominada cápsida protege y aísla del exterior el material genético del virus. El trabajo podría contribuir al desarrollo de nuevas terapias antivirales.

Luego de más de tres años de trabajo, un equipo de científicos de la Rice University ha terminado de armar un verdadero rompecabezas compuesto por unos cinco millones de átomos. A partir de varios cientos de imágenes de rayos X, los especialistas han elaborado una imagen tridimensional exacta de la “vaina” que protege a la mayoría de los virus conocidos. Esta capa, llamada cápsida, es una compleja estructura proteica encargada de mantener a salvo el material genético del virus, evitando que los agentes del exterior lo “corrompan” cuando viaja de un organismo a otro.

El trabajo apareció publicado esta semana en la revista Proceedings of the National Academy of Science, y la imagen tridimensional que ilustra este articulo dio la vuelta al mundo. Para generarla, los científicos utilizaron un método que consiste en analizar la difracción de rayos X de alta energía sobre el objeto a “fotografiar”. En este caso, se utilizó un ejemplar del virus Penicillium Stoloniferum F, que posee una cápsida esférica. Se trata de un virus que infecta al hongo del que se obtiene la penicilina y cuya cobertura es muy similar al rotavirus, que en el hombre produce el resfriado. Para que los rayos X no destruyesen la muestra, tuvieron que crear primero una forma cristalina del virus capaz de resistir la intensa radiación, y luego de tomar cientos de imágenes, un ordenador construyó el modelo tridimensional con cada uno de los cinco millones de átomos que la componen en lugar exacto que ocupa.

A pesar de que esta capa proteica tiene la función de proteger y aislar el material genético del virus del exterior, no sólo lo acompaña antes de que el virus invada una célula para multiplicarse, sino que penetra en ella y nunca llega a desintegrarse del todo. Esto se debe a que una vez dentro de la célula huésped, los virus necesitan defender su carga genética de los mecanismos de defensa celular. Como sabemos, luego que entran en una célula, los virus “secuestran” su maquinaria bioquímica para ponerla al servicio de la replicación vírica.

Existen más de 5,000 clases de virus, y la mayoría de ellos posee una cápside helicoidal o esférica similar a la fotografiada. "Los virus esféricos, como éste, tienen la simetría de un balón de fútbol o una cúpula geodésica. La cápside contiene exactamente 120 copias de una única proteína", explica Junhua Pan, uno de los autores del trabajo. El ladrillo básico de esta estructura es un grupo de cuatro moléculas llamado tetrámero, que se entrelazan entre sí para dar forma a la cápsida. Gracias a imágenes como esta, los científicos pueden conocer más a fondo su enemigo. "Como muchos virus utilizan este tipo de cápside, el conocimiento de cómo se forma podría contribuir al desarrollo de nuevas terapias antivirales", asegura la investigadora Jane Tao.
Lo ví en Neoteo
Entrada original ScienceDaily

I wanna be a Debian boy

+ de 30000 visitas
`Chas gracias!!!



Estos días se me ha metido a la cabeza usar Debian ya que lo necesito para algo relacionado con mi tesis... ¿informática para un qfb? yep, aunque quizás es muy pronto para darlo a conocer en el blog. Mientras tanto el blog ha quedado un poco rezagado pero no por eso olvidado. Voy a restructurarlo un poco y chance y me anime a pasarlo a wordpress. De ahora en adelante las presentaciones de Scribd solo será una imagen acompañada de un link de descarga y un link para "hojear" la presentación en la página principal de Scribd, esto para no hacer lento el blog.

Adiós Termómetros


Los termómetros de mercurio pasarán a la historia en abril de 2009. A partir de esa fecha quedará prohibida la comercialización de estos instrumentos en la Unión Europea, según establece una directiva comunitaria aprobada en julio de 2007, que concedía a los Estados Miembros de la Unión Europea un período de 18 meses para adaptar sus legislaciones nacionales.

En concreto la normativa restringe la comercialización de aparatos de medición que contienen mercurio, salvo aquéllos de más de 50 años y los barómetros, como consecuencia de los riesgos nocivos de este elemento para la salud y el medioambiente. La directiva no afecta a aquellos termómetros de los que ya se esté haciendo uso.

Por ello, la OCU subraya la importancia de que, una vez finalizado su uso, los termómetros sean entregados en un punto limpio.

“Si se tiran a la basura o al vertedero, pueden acabar en el mar, donde el mercurio se acumula en los peces”, señala la organización que destaca la presencia de restos de este elemento entre las especies más típicas de la costa del Mediterráneo.

Vía|Pichicola

martes, 10 de marzo de 2009

Apt-get. aptitude, upgrade y update. Instalar y desinstalar en distros basadas en Debian

Advanced Packaging Tool, ó APT, es un sistema de gestión de paquetes creado por el proyecto Debian. APT simplifica en gran medida la instalación y eliminación de programas en los sistemas GNU/Linux.

Y claro, acá se incluye nuestro Ubuntu/Kubuntu 8.10.

apt-get: Instala (install) y elimina (remove)paquetes en tu sistema, también permita actualizar las listas de paquetes o el propio software. ejempo, sudo apt-get install amarok-kde4 ,o en su caso desinstalar sudo apt-get remove amarok-kde4.


Hay un gran problema con apt-get (que sólo recientemente ha comenzado a solucionarse) a la hora de eliminar paquetes: apt-get trabaja muy bien identificando qué dependencias necesitan ser instaladas para que funcione un paquete determinado, pero falla miserablemente a la hora de eliminar dicho paquete. ‘apt-get remove’ elimina los paquetes indicados, pero deja sus dependencias, aunque éstas queden huérfanas (ningún paquete de tu sistema las necesita). Para esto se pueden usar los siguientes comandos:

01- sudo apt-get remove “nombre-del-paquete”
02- sudo apt-get purge “nombre-del-paquete”
03- sudo apt-get clean “nombre-del-paquete”

Lo que estamos haciendo es lo siguiente, en el paso uno le pedimos que nos desinstale el paquete elegido, en el paso dos que borre los archivos de configuración de ese paquete y por último, en el paso tres, que elimine del disco los archivos descargados para la instalación (si pensamos volver a instalar este paquete y nos sobra espacio en el disco no haría falta hacer este último paso, pero si quieres mantener tu Ubuntu/Kubuntu limpio, sería recomendable.)

Por otro lado existe una herramienta mejor llamada Aptitude que es una “versión avanzada” de apt. Guarda un log de todas las acciones realizadas en la ruta /var/log/aptitude, eso nos permite ver exactamente donde nos hemos equivocado.

A la hora de arreglar problemas con aptitude es mas fácil volver a la versión anterior de un paquete instalado, supongamos que por ejemplo actualizas el xserver-xorg y te da un grave fallo que no te deja acceder al entorno gráfico, no pasa nada, en vez de hacer un sudo dpkg reconfigure xserver-xorg que es un rollo, podremos hacer lo siguiente ejecutar sudo aptitude remove paquete que, entre otras, nos ofrece la posibilidad de volver a la versión anterior que teníamos instalada. Y una ventaja más es que desde sus comienzos, aptitude ha sido capaz de resolver el problema de las dependencias huérfanas.

aptitude: Al ejecutarlo sin argumentos muestra una interfaz para buscar, navegar, instalar, actualizar y realizar otras tareas de administración de paquetes.
aptitude install "programa y/o paquete": Instala software en tu sistema, junto con las dependencias necesarias.
aptitude remove "programa y/o paquete": Elimina paquetes junto con las dependencias que queden huérfanas.
aptitude purge: Elimina paquetes y dependencias huérfanas junto con los ficheros de configuración.
aptitude update: Actualiza las listas de paquetes locales.
aptitude upgrade: Actualiza los paquetes disponibles.
aptitude clean: Elimina los ficheros que fué necesario descargar para instalar software en tu sistema.

Aunque las órdenes apt-get y aptitude sean distintas, ambas son equivalentes a la hora de instalar paquetes o o actualizar las listas de éstos, pues ambas usan los repositorios en /etc/apt/sources.list para recibir e instalar software.

* Nota: respecto al update o upgrade no creo que sea necesario aclarar pero por si las dudas; con el update actualizas la lista de paquetes para que el upgrade los identifique e instale en tu máquina. Siempre hay que hacer primero un update para actualizar las listas y después el upgrade para descargar los paquetes últimos.

Basado en: Bloguear por bloguear

Epistemología (primera parte)

La epistemología (del griego, ἐπιστήμη o episteme, "conocimiento"; λόγος o logos,"teoría") es el estudio de la producción y validación del conocimiento científico. Se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida.

Bueno, eso es lo que dice la gran Wikipedia. Pero qué con eso,bueno he decidido ponerme un poco "espeso" y tratar de aclarar algo al respecto, algo que todo científico en formación debería tener claro como los diez mandamientos, los aminoácidos esenciales, los halogenuros, los alcanos, la clasificación taxonómica de las enterobacterias, etc. :D. Algunas de las preguntas que trataré de dejar en claro son:
  • ¿Qué es el conocimiento?
  • ¿Cómo es adquirido ese conocimiento?
  • ¿Qué saben las personas?
  • ¿Cómo sabemos que sabemos?
  • ¿Por qué sabemos lo que sabemos?
Espero poder contar con tiempo suficiente y así terminar rápido.

sábado, 7 de marzo de 2009

Los usos de los celulares

Una imagen dice de más que mil palabras:

Vía| El Geek.info

Más vale pájaro en mano

Vía| Alberto Montt

Membranes - Membranas




Descargar

Piedra, papel, tijeras, lagarto y Spock


Al ver el capítulo 8 de la segunda temporada de la serie The Big Bang Theory. ;) Aparece un juego un poco curioso y a la vez olvidado. Para todos aquellos a los que Piedra, Papel y Tijeras no les basta. Gracias Sheldon.

Las reglas son simples:

* Tijeras cortan papel
* Papel cubre roca
* Roca aplasta lagarto
* Lagarto envenena a Spock
* Spock aplasta tijeras
* Tijeras decapitan lagarto
* Lagarto come papel
* Papel refuta a Spock
* Spock vaporiza roca
* Roca aplasta tijeras

Nota para neófitos: Spock es un personaje de Star Trek
Vía| Kaeltas

Paquita con Arjona ¿WTF?




Lo nuestro pa empezar no es de novela
ni de Romeos muriendo por Julietas
ni haremos de Love Story la secuela
ni somos de este circo marionetas

lo nuestro tiene un poco de desquite
y no comparte fines de semana
lo nuestro se cocina en escondite
y se sirve de a dos sobre la cama

Por hoy déjame ser tu hombre perfecto
mientras que te aparece el indicado
para casarte busca un arquitecto
para hacer el amor un desalmado

lo nuestro no pregunta por futuros
jamás llegue o me fui con equipaje
lo nuestro se sustenta en lo inseguro
y no se ampara en celos ni chantajes

Ni tu ni yo, ni yo ni tu
queremos que se contamine
este amor que sin permiso
durara hasta que termine
ni tu ni yo
estamos pa’ los modales
que requiere el protocolo
de las páginas sociales
ni tu ni yo, ni yo ni tu

(¿Me esta oyendo inútil?
este amor durara hasta que tu quieras)

lo nuestro es por salvaje verdadero
y no se ampara en códigos morales
lo nuestro es clandestino y tan sincero
que no precisa abrir mas sucursales

jamas te amenacé ojo por ojo
ni hago chantajes con lo que dijiste
reinventas Kamasutras a tu antojo
y nunca pregunté donde aprendiste

Ni tu ni yo, ni yo ni tu
queremos que se contamine
este amor que sin permiso
durara hasta que termine
ni tu ni yo
estamos pa’ los modales
que requiere el protocolo
de las páginas sociales
ni tu ni yo, ni yo ni tu

Ni tu estas pa’ jardín con sube y baja
ni yo pa’ barbecues ni domingadas
aquí cada quien va para su casa
y no se anda con tanta tarugada.


Oficina del Conocimiento Abierto


El pasado 27 de febrero el Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca (la más antigua de España), acordó su adhesión a la Declaración de Berlín sobre Acceso Abierto al Conocimiento den Ciencias y Humanidades. A partir de ahora se estable la inclusión, obligatoria, de las tesis, los proyectos fin de masters y los proyectos de investigación en el Repositorio Institucional de la USAL (Universidad de Salamanca). Por definición, el Repositorio Institucional de la USAL es de acceso abierto.

La declaración de Berlín es un texto promovido por la Sociedad Max Planck en el que, apoyándose en iniciativas previas como la Budapest Open Access Initiative y la Declaración de Bethesda, se aboga por el uso de Internet para difundir de manera abierta y libre el conocimiento científico y humanístico, especialmente los resultados de la investigación.

Vía: Oficina del Conocimiento Abierto de la Universidad de Salamanca

Lo ví en: Bitelia