domingo, 2 de noviembre de 2008

Corazón artificial

Esto ya lo había leido en BBC News pero se me había pasado compartirlo.

El primer corazón totalmente artificial fabricado con materiales orgánicos que evitan la coagulación de la sangre y que regula los fluidos de forma automática fue presentado hoy por un equipo de investigadores franceses, que esperan proceder al primer trasplante dentro de dos años.

El corazón artificial ha superado ya los ensayos clínicos en animales, esencialmente en vacas, y en bancos de ensayo artificiales, por lo que sus responsables consideran que hay que pasar a la fase industrial para poder probarlo en humanos.

“Este órgano responderá a las necesidades de pacientes que sufren de un infarto masivo o que no tienen acceso a un corazón humano y les permitirá tener una vida normal”, aseguró el profesor Alain Carpentier, médico del hospital Georges Pompidou de París y director del proyecto.

Debido a su fabricación totalmente orgánica, se evitan los problemas de coagulación de la sangre que hasta ahora pueden ocurrir con los materiales artificiales, evitando de este modo posibles accidentes cardiovasculares. Concretamente, el material orgánico utilizado es de origen animal, similar al empleado habitualmente para fabricar válvulas cardíacas.

Además, regula de forma automática la actividad cardíaca, sujeta a cambios en función de la actividad del portador gracias a la inclusión de captores electrónicos y de un complejo sistema electromecánico que detecta la posición en la que se encuentra el paciente, de pie, sentado o tumbado, además de la presión venosa y arterial ligada a su actividad, por lo que adapta la frecuencia cardíaca y el fluido a las diferentes situaciones.

“La idea es que el paciente que lleve este corazón pueda incluso correr sin tener que preocuparse de regular la prótesis”, explicó Carpentier, quien también aseguró que estamos ante la primera prótesis “que imita las propiedades fisiológicas de un corazón humano real”.

0 comentarios: