sábado, 5 de diciembre de 2009

jueves, 3 de diciembre de 2009

Elements of the Differential and Integral Calculus - Granville, Smith

Cálculo Difencial e Integral - Granville. Este es todo un clásico en matemáticas, la únicas "desventaja" para algunos es que está inglés aunque las fórmulas sean las mismas en cualquier idioma. Click en la imagen para descargar.

La canción de la PCR



There was a time when to amplify DNA
Hubo un tiempo en que para amplificar el ADN
You had to grow tons and tons of tiny cells.
Tenías que cultivar toneladas y toneladas de diminutas células
Then along came a guy named Dr. Kary Mullis,
Mucho tiempo después llegó un chico llamado Dr. Kary Mullis,
Said you can amplify in vitro just as well.
y dijo que podías amplificar in vitro igual de bien.
Just mix your template with a buffer and some primers,
Simplemente mezcla tu muestra con un buffer y algunos primers,
Nucleotides and polymerases, too.
nucleótidos y polimerasas,también.
Denaturing, annealing, and extending.
Desnaturalización, alineamiento y amplificación.
Well it’s amazing what heating and cooling and heating will do.
Bien, es sorprendente lo que el calentamiento, enfriamiento y calentamiento harán.
Chorus
PCR, when you need to detect mutations.
PCR, cuando necesites detectar mutaciones.
PCR, when you need to recombine.
PCR, cuando necesites recombinar.
PCR, when you need to find out who the daddy is.
PCR, cuando necesites saber quien es el papa.
PCR, when you need to solve a crime.
PCR, cuando necesites resolver un crimen.

GTCA

La verdad es que cuando vi este video no pude dejar de reirme. Muy divertido. El video empieza con el papá quejándose de que su hijo, "el negro", se paso estudiando 6 años para terminar haciendo eso... a lo que su esposa le dice "y tu ya no recuerdas que hacías lo mismo un tiempo atrás?"




GTCA Song

Randolph: Six years of graduate school, and look at our boy now.
Randolph’s Wife: Oh Randolph! Now I remember somebody who wasn’t too different from this not too long ago.

Enzyme, whatcha doin’ today?
I said enzyme, want to make DNA?
I said enzyme, show me your binding way
Let me mix you with some primers
Enzyme, time to build a new strand
I said enzyme, cause I know that you can
I said enzyme, these letters also spell DAN
All we need to get things started

Is just a little bit of GTCA
Is just a little bit of GTCA
I can build DNA
I can be a big star
You’re the key to my PCR
Thats right I’m talkin’ bout GTCA
Just a little bit of GTCA
I can make some new strands
I can view all my bands
I can be the best that I can

Enzyme, you have come a long way
But in my lab, demands are higher today
I said enzyme, now its time to go fast
We have got to increase throughput
Enzyme, I think I found what I need
It’s an enzyme, it gives me much higher speed
It goes so fast, when it builds DNA
All we need to get it started

Is just a little bit of GTCA
Is just a little bit of GTCA
I can build DNA
I can reach for the stars
I can do faster PCR
Yeeeeeaaaa-eeee-ehhh!

Advertisement:
To all the scientists out there doing PCR, Bio-Rad salutes you with the all new line of SsoFast Supermixes for real time PCR

Transposición genética


En 1950 Barbara McClintock realizó lo que se puede llamar un descubrimiento fundamental en el campo de la genética. Como suele suceder en estos casos, y a pesar de que sus experimentos y su lógica eran completamente inapelables, la mayoría de los científicos desestimaron las conclusiones por ser demasiado revolucionarias: “Esta mujer o está loca o un genio”, escribió el biólogo E. F. Keller. “Estaba tan sorprendida que pensé que me ridiculizarían, o me dirían que estaba realmente loca”, comentó la propia McClintock años más tarde. Solo 36 años más tarde la comunidad científica al completo celebró su descubrimiento cuando fue recompensada con el Nobel de Medicina, la única que no ha compartido el premio en esta categoría. Y todo porque sus teorías sobre ciertos elementos en los cromosomas del maíz han sido fundamentales para entender la genética, la evolución, la enfermedad y el cáncer.

¿Qué fue lo que descubrió? En la década de 1940 se dio cuenta de que había algo raro en la heredabilidad de ciertos elementos genéticos, pues no se ajustaban al patrón esperado. Después de años de experimentación McClintock descubrió el motivo: había segmentos de ADN en los cromosomas que se movían de un lugar a otro del genoma. Reciben el nombre de trasposones (antes “genes saltarines”) o elementos genéticos móviles. Así, si el elemento transponible está insertado en el interior de un gen, puede suceder que al moverse el gen recupere la función que tenía y estaba “cortocircuitada” por el trasposón. Del mismo modo, si al cambiar de posición se inserta dentro de un gen, se produce una adición de una gran cantidad de nucleótidos que provoca la pérdida de la función de dicho gen. En definitiva, los trasposones provocan un tipo peculiar de mutación, pues crean inestabilidad en el genoma al moverse libremente por él. Y el nuestro contiene alrededor de 3 millones de ellos, ¡casi la mitad de todo nuestro ADN! No es raro entonces que los científicos, cada vez que trabajan con genes, no dejen de encontrarse con todo tipo de transposones: das una patada a una piedra del genoma y salta un transposón.

En los años siguientes se descubrió que había dos tipos de estos elementos: los trasposones de McClintock (que componen el 2,8% del genoma humano) y los retrotrasposones (que se llevan el 42,8%). Estos elementos hacen una copia de ellos mismos en ARN que se “retrocopia” en ADN y se inserta en el genoma. Este comportamiento es muy parecido al de los retrovirus, como el del sida o el de la gripe.

Todos los retroelementos del ser humano parecidos a los virus se originaron hace decenas de millones de años, en la mayoría de los casos. No tenemos evidencias de retrovirus modernos instalándose comodamente en nuestro genoma y convirtiéndose en retrotransposones. Sin embargo, sí ha pasado en el resto de los mamíferos. Por ejemplo, chimpancés y gorilas poseen muchas copias de un retroelemento, descendientes de un retrovirus que infectó sus genomas de manera independiente pero no hizo lo propio con humanos y orangutanes. Otro tipo de retroelementos son trozos oportunistas de ADN que gracias a unas mutaciones han adquirido la habilidad de moverse libremente por el genoma.

El más común de todos es uno relativamente pequeño llamado Alu: cerca del 10% de genoma humano consiste en más de un millón de elementos Alu, uno de los pocos tipos de retrotransposones todavía activos en nuestro ADN. Su importancia a la hora de entender cómo ha funcionado la evolución es obvia: si dos individuos tienen insertado el mismo retroelemento en idéntica parte de su genoma, querrá decir que lo han debido heredar de un antepasado común. Esto es lo que se descubrió casi por accidente a mediados de 1980.

En 1985 científicos de la Universidad de California en Davis y Berkeley realizaron el primer estudio del ADN que rodea a los genes que codifican la hemoglobina, y lo compararon con el de los chimpancés. Como era de esperar encontraron muchos elementos Alu. Mas lo llamativo fue que todos ellos, sin excepción, se encontraron en los mismos lugares y con las mismas direcciones en ambas especies. Comparando las secuencias de ADN de 7 elementos Alu en chimpancés y humanos se vio que la similitud entre ambos iba del 94,7% al 98,9%. Solo 3 de 15 mutaciones daban cuenta de estas diferencias.

Otro ejemplo es HERV-K, un retrotransposón que se introdujo en el antepasado común de humanos, simios y monos hace decenas de millones de años, y al contrario que la mayoría de estos elementos parecidos a los virus, todavía está activo en nuestro genoma. Científicos del Instituto Shemyakin-Ovchinnikov de Química Bioorgánica de Rusia, descubrieron en 2000 que 11 de los 14 elementos presentes en los humanos se encuentran en la misma posición en chimpancés y gorilas, lo que nos dice que se trata de las especies más cercanas a la nuestra. La siguiente es el orangután, con el que compartimos 9 HERV-K, y el gibón, con 7. Con los monos del Viejo Mundo compartimos cuatro elementos y con los del Nuevo Mundo solo dos.


Vía| Masabadell

Micologia Medica Ilustrada - Roberto Arenas - 3° ed


Titulo: Micología Médica Ilustrada
Autor: Roberto Arenas
Paginas: 423
Edición: 3ª
Año: 2008
Formato: PDF
Idioma: Español
Tamaño: 80MB

Descripcion del Libro

Tercera edición del best seller que incluye lo esencial y lo práctico de la micología actual, partiendo de los datos históricos más sobresalientes.

Incluye las principales características de los diferentes tipos de hongos y su proceso evolutivo, así como morfología microscópica. Aborda las micosis superficiales, subcutáneas y sistémicas, medicamentos, medios de tinción, reactivos y colorantes con un glosario de los términos más importantes.
Está estructurado para su fácil comprensión a través de un sistema de definición, datos epidemiológicos, etiopatogenia, cuadro clínico, estudio micológico, datos de laboratorio, diagnóstico diferencial, tratamiento y pronóstico.

Incluye nuevo material iconográfico y actualidades en organismos y tratamientos farmacológicos.

Descarga:

Egoshare
Rapidshare
Megaupload

Comparar el tamaño de las cosas

Para ayudarnos al comparar tamaños muy pequeños, en Learn Genetics de la Universidad de Utah han publicado una infografía interactiva que permite, al hacer zoom, comparar tamaños entre un grano de café (12x8 mm) y un átomo de carbono (140 pm) pasando por un grano de arroz, un espermatozoide, un cromosoma X, un VIH y una molécula de agua, entre otros.

Vía| D01

Physarum en un laberinto

Que pasaría si se pone a una colonia de Physarum en un laberinto, será capaz de encontrar la forma más rápida de llegar hasta el final, donde lo espera su recompensa? Este experimento lo hizo el artista Heather Barnett quien, usando la técnica del stop motion, pudo observar el comportamiento de este hongo.



Vía|BioUnalm

lunes, 30 de noviembre de 2009

21 días fumando marihuana

En nuestro país es legal portar hasta 5 gr. de marihuana, pero ¿qué significa ser un consumidor de marihuana hoy en día? Les dejo un excelente reportaje español llamado 21 Días.



Parte 2, Parte 3, Parte 4, Parte 5, Parte 6

Oxígeno




Oxygen, excelente animación muy didáctica por cierto.

lunes, 12 de octubre de 2009

Combinación de fármacos en nanopartículas

Por aquí traigo nueva ración de avances científicos, en este caso las interesantes investigaciones que se están desarrollando en la Universidad de Michigan en torno a soluciones para conseguir mejores fármacos contra el dolor.

Los estudios echaron andar en el 2007 y el objetivo de los mismos era conseguir un nuevo y potente analgésico que solucionara los problemas que arrastra uno de los más usados actualmente, la morfina. Ahora, tan solo dos años después de que diera comienzo el proyecto, ya se empiezan a ver resultados.

En la actualidad la morfina es uno de los calmantes más comunes, pero tiene efectos secundarios muy problemáticos que pueden provocar incluso la muerte. El problema es que la morfina también hace que la presión arterial descienda y la respiración se complique lo cual puede tener consecuencias muy graves o incluso matar. Normalmente lo que hacen en los hospitales es contrarrestar el efecto de la morfina con otro fármaco (naloxona) y mantienen un “equilibrio” entre ambos: cuando la presencia de morfina aumenta en el cuerpo inyectan naloxona y cuando disminuye dejan de suministrar este último. Para hacer esto se necesita personal sanitario y equipo, de lo que se carece en situaciones de emergencia (un soldado herido o un conductor accidentando).

Dos cosas han conseguido los chicos de la Universidad de Michigan, por un lado un medicamento que se transforma en naloxona cuando detecta que los niveles de oxígeno en la sangra descienden hasta niveles peligrosos y por el otro una nanopartícula que contiene morfina y el compuesto que se transforma en naloxona. El resultado final es un avance muy importante en el campo de los analgésicos. Tenemos un nuevo medicamento capaz de “autoregularse”: cuando se detecten dificultades respiratorias se suministra naloxona y cuando los niveles de oxígeno vuelven a estar normales se corta el flujo de naloxona para que la morfina haga su función.

Y después de todo esto ahora pensar en las miles y miles de personas que se beneficiarán del avance. Llevará alivio a millones de personas de una forma mucho más segura y se evitarán muertes y graves efectos secundarios por el uso de morfina en circunstancias de emergencia, que por cierto en esos casos se usa mucho. Aún se sigue trabajando en perfeccionar la forma de combinar y transportar la morfina y su antagonista en un mismo cuerpo pero seguramente no tardaremos en ver más avances. Es cuestión de tiempo llegar a un fármaco definitivo que se pueda suministrar a humanos sin ningún problema.

Vía| Alt1040

Newton no es Newton -chiste-

Cuando era chico… hablo de hace unos 15 años mas menos (Tampoco es tanto che) siempre que había cumpleaños y teníamos lugar nos encantaba jugar a la escondida. Es por eso que que esta historia me trajo esas añoranzas.

Cierta vez, todos los científicos, ya muertos, que estaban en el cielo, se propusieron jugar a las escondidas. En el sorteo le tocó a Einstein ser el primero en contar.
Al comenzar Einstein su cuenta, todos salieron corriendo en distintas direcciones buscando un escondite.
Todos menos Newton; que se dedicó simplemente a dibujar en el piso un cuadrado de 1 metro de lado y se paró dentro de él. Justo a espaldas de Einstein.

Einstein terminó su cuenta: – …97, 98, 99, 100 – , abrió los ojos, dio media vuelta, y se encontró a Newton parado justo delante de sus ojos.

Einstein dijo: “¡Piedra libre para Newton!, ¡Piedra libre para Newton!”

Newton, negando con la cabeza, dijo:
- Tengo que discrepar. Yo no fui encontrado. Yo no soy Newton.

Ante el estupefacto Einstein, que miraba seriamente a Newton, todo el resto de los científicos salieron uno a uno de sus escondites, entre intrigados y sorprendidos, para finalmente escuchar una explicación de Newton con la que se vieron obligados a coincidir.

Newton dijo:
- Como verán, yo estoy parado en un área de 1 metro cuadrado. Por lo tanto, soy un Newton por metro cuadrado. En definitiva, yo soy Pascal.

Y Einstein, tuvo que volver a contar…

Vía| Monoarania

miércoles, 30 de septiembre de 2009

El tiempo no para

Para amenizar un poco el contenido del blog les dejo una rola que me ha cautivado las últimas semanas... El tiempo no para.


¿Por qué y cómo limpia el jabón?


El jabón limpia debido a la capacidad que tiene para formar emulsiones con los materiales solubles en grasas ... Las moléculas del detergente (jabón) se orientan al disolverse en el agua del siguiente modo: la parte hidrófoba de sus moléculas (la cola) se une a la grasas que se desprenden y quedan flotando en el agua jabonosa formando pequeñas micelas (partículas cargadas eléctricamente) que contienen la grasa y la suciedad y, el extremo hidrófilo, la cabeza, se orienta y se une al agua donde quedan flotando las micelas ... si en este proceso se ejerce movimiento, como el caso de las lavadoras, y se hace con calor, se favorece el desprendimiento de esas particulas sucias.

El ADN “basura” demuestra ser funcional


En un artículo publicado en Genome Research el 4 de noviembre, científicos del Instituto Genoma de Singapur (GIS) informan de que lo que anteriormente se pensaba que era ADN “basura” es uno de los importantes ingredientes que distinguen a los humanos de otras especies.

Más del 50 por ciento del ADN humano ha sido catalogado como “basura” debido a que consiste en copias de secuencias casi idénticas. Una gran fuente de estas repeticiones son los virus que se han insertado a sí mismo a través del genoma en distintas épocas durante la evolución de los mamíferos.

Usando las últimas tecnologías de secuenciación, los investigadores de GIS demostraron que muchos factores de transcripción, las proteínas maestras que controlan la expresión de otros genes, se unen a elementos repetidos específicos. Los investigadores demostraron que entre un 18 y un 33 por ciento de los lugares de unión de cinco factores clave de transcripción con papeles importantes en el cáncer y la biología de células madre están incrustados en familias repetidas distintas.

Con el tiempo evolutivo, estas repeticiones se fueron dispersando entre las distintas especies, creando nuevos lugares regulatorios a través de estos genomas. De esta forma, el conjunto de enes controlados por estos factores de transcripción es probable que difiera significativamente entre especies y que sea una guía principal de la evolución.

Esta investigación también demuestra que estas repeticiones son de todo menos “ADN basura”, dado que proporcionan una gran fuente de variabilidad evolutiva y podrían tener la clave de algunas de las importantes diferencias físicas que distinguen a los humanos del resto de especies.

El estudio de GIS también destaca la importancia funcional de partes del genoma que son ricas en secuencias repetitivas.

“Debido a que un gran número de investigaciones biomédicas usan organismos modelo tales como ratones y primates, es importante tener una comprensión detallada de las diferencias entre estos organismos modelo y los humanos para explicar nuestros hallazgos”, dijo Guillaume Bourque, Doctor, Director del Grupo GIS, y autor principal del artículo de Genome Research.

“Nuestra investigación implica que estos estudios deben también incluir repetidos, dado que probablemente son la fuente de importantes diferencias entre organismos modelo y humanos”, añade el Dr. Bourque. “Cuanto mejor comprendamos las particularidades del genoma humano, mejor comprensión habrá de las enfermedades y sus tratamientos”.

“Los hallazgos obtenidos por el Dr. Bourque y sus colegas del GIS son apasionantes y representan lo que puede ser uno de los mayores descubrimientos en la biología de la evolución y regulación genética de la década”, dijo Raymond White, Doctor y Distinguido Profesor Rudi Schmid en el Departamento de Neurología en la Universidad de California en San Francisco, y presidente del Panel de Asesoramiento Científico del GIS.

“Hemos sospechado durante algún tiempo que uno de los caminos principales por las que una especie difiere de otra – por ejemplo, por qué las ratas son distintas a los monos – está en la regulación de la expresión de sus genes: dónde están los genes expresados en el cuerpo, cuándo dura su desarrollo y en
qué medida responden a los estímulos ambientales”, añade.

“Lo que han demostrado los investigadores es que los segmentos de ADN que portan lugares de unión para las proteínas reguladoras pueden, a veces, quedar explosivamente distribuidas hacia nuevos lugares del genoma, alterando posiblemente la actividad de los genes cercanos a su localización. La media de la distribución parece ser una clase de componente genético llamado “elementos transponibles” que son capaces de saltar de un lugar a otro en ciertos momentos de la historia del organismo. Las familias de estos elementos transponibles varían de una especie a otra, dado que se distribuyen los segmentos de ADN a los que se unen las proteínas reguladoras”.

El Dr. White también añadió: “Esta hipótesis de la formación de nuevas especies a lo largo de episodios de distribución de familias de secuencias de ADN reguladoras de genes es muy potente ya que nos guiará a un nuevo grupo de experimentos para determinar las relaciones funcionales de estas secuencias de ADN reguladoras con respecto a los genes que están cerca de los lugares de unión. Preveo que conforme aumente nuestro conocimiento de estos eventos, comenzaremos a comprender mucho más sobre cómo y por qué las ratas son tan distintas de los monos, incluso aunque comparten esencialmente los mismos complementos de genes y proteínas”.

Vía| Ciencia Kanija

Fecha Original: 4 de noviembre de 2008
Enlace Original

El origen del Croissant


En 1683 el Imperio Otomano (actual Turquía), quiso invadir el Imperio Austrohúngaro, que en aquellos momentos era la puerta de entrada en Europa. Viena resistió un asedio larguísimo y finalmente los otomanos acabaron derrotados.

Para celebrar la victoria, el gremio de pasteleros de Viena quiso crear un pastel conmemorativo. Se convocó un concurso y el jurado escogió una pequeña pieza de brioche, en forma de media luna, símbolo del Imperio Otomano.

El nuevo pastel tuvo un éxito rotundo en toda Europa, sobre todo en Francia, donde enseguida lo llamaron "Lune Croissant" (Luna Creciente), pero como el nombre era demasiado largo, se quedó en "Croissant".

Vía| El listo que todo lo sabe

¿Por qué el pollo cruzó la calle?

MAESTRO DE PRIMARIA
"Porque quería llegar al otro lado".

PROFESOR DE SECUNDARIA
"Aunque se los explique, queridas bestias, no podrán entenderlo".

PROFESOR DE FACULTAD
"Para saber por que el pollo cruzó la carretera (tema que se incluirá en el parcial de mañana) lean los apuntes desde la página 2 a la 3050".

PLATÓN
"Por su bien. Al otro lado de la carretera se encuentra la verdad."

ARISTÓTELES
"Está en la naturaleza del pollo el cruzar las carreteras."

KARL MARX
"Era históricamente inevitable."

CAPITAN JAMES T. KIRK
"Para llegar adonde ningún otro pollo había llegado antes."

HIPÓCRATES
"Ha cruzado la carretera por culpa de un exceso de secreciones en el páncreas."

MARTIN LUTHER KING JR
"He tenido un sueño donde todos los pollos eran libres de cruzar una carretera sin tener que justificar sus actos."

MOISÉS
"Y Dios descendió del paraíso y Le dijo al pollo: "cruza la carretera". Y el pollo cruzó y el vio que esto era bueno "

RICHARD M.NIXON
"El pollo no cruzó la carretera, repito, el pollo no cruzó nunca la carretera"

NICOLÁS MAQUIAVELO
"Lo importante es que el pollo cruzó la carretera. ¿A quien importa el por qué? Solamente el fin de atravesar la carretera ya justifica cualquier motivo que hubiera tenido."

SIGMUND FREUD
"El hecho de que te preocupe porqué el pollo cruzó la carretera ya revela tu fuerte sentimiento de inseguridad sexual latente"

BILL GATES
"Precisamente acabamos de terminar el nuevo programa "OfficePollo2013" que además de cruzar las carreteras, será capaz de incubar huevos, archivar los documentos importantes , etc..."

BUDA
"Preguntarse tal cosa (porqué el pollo cruzó la carretera) es renegar de tu propia naturaleza de pollo "

GALILEO
"Y sin embargo, cruza"

PASTOR EVANGELICO
“fue en busca de cristo”

AGUSTIN CARSTENS
"si no aprueban el presupuesto, nunca lo sabremos y tendrá costos enormes para las generaciones de gallinas futuras"

ONU
Mire usted, el pollo iba en misión humanitaria

LOPEZ OBRADOR
Averiguaremos con el gobierno legitimo cual fue la razon , no importa los costos politicos que tengamos que pagar

JUANITO
el "poyo" o disese "juanito" "cruso" la "carrateira" para "uir" de la señorita clara que lo "estava" "amenasando"

CENADO DE ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMERICA
Hay que procesar a todos los pollos que cruzaron la carretera ese día, pues era ilegal

LA IGLESIA DE LA CIENCIOLOGIA
"La razón está en vosotros, pero no la conocéis todavía. Mediante un módico pago de 1.500 $, más el alquiler de un detector de mentiras, le haremos una análisis psicológico que nos permitirá descubrir la razón."

LA FAMILIA MICHUACANA
El pollo paso solo porque lo dejamos pasar pero eso si no le hicimos daño a su famila


EINSTEIN
El hecho de que sea el pollo el que cruce la carretera o que sea la carretera la que se mueve bajo el pollo, depende. Es relativo al referencial

JESUS
" Dejad que los pollos se acerquen a mí ."

ZEN
El pollo puede cruzar la carretera en vano, solo el Maestro conoce el ruido de su sombra detrás de la pared

FELIPE CALDERON
"hay que cobrarle impuesto por cruzar "

BARAK OBAMA
“a mi no me importa”

HUGO CHAVEZ
“llevo el nuevo socialismo de america latina”

STALIN
Hay que fusilar al pollo inmediatamente, y también a los testigos de la escena y a 10 personas más escogidas al azar por no haber impedido este acto subversivo

GEORGE W. BUSH
"El hecho de que el pollo haya cruzado la carretera a pesar de las resoluciones de la ONU representa un grave ataque a la democracia, la justicia y la libertad. Esto prueba sin ninguna duda que teníamos que haber bombardeado esta carretera hace tiempo. Con el objetivo de garantizar la paz en esa región, y para evitar que los valores quedefendemos sean otra vez atacados por este tipo de terrorismo, el gobierno de los Estados Unidos de América ha decidido eliminar todo asomo de vida en los gallineros a 5.000 Km . a la redonda, y después, asegurarse con unos disparos de misiles muy precisos de que todo lo que parezca de lejos o de cerca un gallinero sea reducido a un montón de cenizas y no pueda nunca más desafiar a nuestra acción con su arrogancia. Hemos decidido también que después, este país será generosamente dirigido por nuestro gobierno, que reconstruirá gallineros según las normas vigentes de seguridad, poniendo a su frente a un gallo elegido democráticamente por el embajador de los USA."
"Que Dios bendiga a América."

BILL CLINTON
"Juro sobre la constitución que no ha pasado nada entre el pollo y yo "

NEO (Matrix) :
"El pollo no existe".

sábado, 22 de agosto de 2009

martes, 18 de agosto de 2009

Infectología y enfermedades infecciosas

Geometría vegetal

Admirando la obra de Macoto Murayama no cabe ninguna duda de que las plantas son pura geometría.

Vía | Pink Tentacle | Sopa de Ciencias

sábado, 1 de agosto de 2009

Primeros auxilios

De dos a tres caidas

SPSS 17 en Español - Software Estadístico



Puede utilizar SPSS Statistics en un gran número de áreas, incluyendo:

• Encuestas e investigación de mercados y marketing directo
• Académica
• Investigación administrativa, recursos humanos y planeación de recursos
• Salud, científica, clínica e investigación de ciencias sociales
• Planeación y pronósticos
• Mejoramiento de calidad
• Reporteo y toma de decisiones ad-hoc
• Desarrollo de aplicaciones analíticas a nivel empresaria

Requerimientos del sistema:

• Microsoft Windows XP (32-bit)
• Microsoft Vista (32 y 64 bit)
• Intel o AMD x86 a 1GHz o superior.
• 512 MB de RAM o superior
• 650 MB de espacio disponible en el disco o superior.
• Unidad de CD-ROM.
• Super VGA o resolución de monitor superior.
• Internet Explorer 6.0 o superior.

Pasos para ponerlo en español



Crackeo:

• Descomprimir e instalar (Usando Single User License)
• Cuando termine la instalación cerrar el asistente de autorización de licencia (License Authorization Wizard).
• Copiar lservrc dentro de la carpeta de instalación del programa, por defecto
C:\Archivos de programa\SPSSInc\Statistics17
• Tendrás tu programa completamente funcional

Nombre: SPSS 17 Multilenguaje (incluye español).
Tamaño: 174 MB
Formato: RAR

Descargar AQUÍ

Huella de carbono en el plato


Los tomates, el jamón, los garbanzos, las patatas fritas, el pan y todos los alimentos que tomará en su próximo almuerzo y cena dejan huella… Huella de carbono. Por eso la asociación EPEA, en colaboración con la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, está elaborando un sistema de evaluación de la huella de carbono de los productos agroalimentarios con el fin de cuantificar las emisiones de gases de efecto invernadero que se producen a lo largo del ciclo de vida de cada producto, desde la adquisición de las materias primas, hasta su gestión como residuos una vez consumidos. Los resultados del cálculo serán incorporados al etiquetado de los productos. ¿El objetivo? Que el consumidor esté informado y conozca el impacto de lo que compra, para poder ejercer (si lo desea) un consumo responsable.

Vía| Sopa de ciencias

viernes, 31 de julio de 2009

La primera foto de un ribosoma híbrido

21-10-2008
Un grupo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del CIC bioGUNE han logrado un hecho único, obtener la primera imagen de un ribosoma híbrido.

La fotografía, aparece publicada en el último número de la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de EEUU, y ha sido posible gracias a un proceso de computación de más de tres años de duración y a un nuevo método de procesamiento de imagen, único en el mundo.

Los investigadores responsables de esta hazaña son Sjors Scheres, del Centro Nacional de Biotecnología (CSIC), así como de los científicos de CIC bioGUNE, en Derio (Vizcaya), Patricia Julián, Melisa Lázaro, David Gil y Mikel Valle.

Gracias a este desarrollo, ahora somos capaces de visualizar las posiciones híbridas del ARN de transferencia A/P y E/P. Mi más sincera enhorabuena.


Fuente: Soitu

Cómo saber si un huevo está fresco

En verano es muy importante fijarse en la frescura de los alimentos, con el calor muchos se echan a perder y el riesgo de coger una infección es muy elevado.

Uno de esos alimentos a tener en cuenta son los huevos, un huevo que no esté fresco puede ser el causante de que cojamos una “Salmonelosis”.

Cuando quieras saber si un huevo está fresco antes de partirlo, colócalo en un vaso o envase alto lleno de agua, si el huevo flota está malo, en cambio si éste se queda en el fondo, adelante, puedes usarlo.

  1. Posición horizontal, en el fondo: 1/2 a 2 días.
  2. Formando un ángulo de 20 grados: 3 a 5 días.
  3. Formando un ángulo de 45 grados: 6 a 8 días.
  4. Formando un ángulo de 60 grados: 9 a 14 días.
  5. En posición totalmente vertical (901): 15 a 30 días.
  6. Si flota en la superficie: Más de un mes.

Vía| El listo que todo lo sabe

viernes, 17 de julio de 2009

Phylogeny and Systematics, Photosynthesis and Osmoregulation and Excretion



Dale click a la imagen para descargar el archivo correspondiente

Si deseas ver el contenido sin descargar el archivo, te dejo los enlaces de Scribd:

Phylogeny-and-Systematics
Photosynthesis
Osmoregulation-and-Excretion

Como han pasado los días

Resulta que estos días he andado de aquí para allá, no he tenido la interacción que quisiera con el blog, prometo ser más constante, aunque me cueste, un post diario o su equivalente. Inclusive la información que tengo puede que no sea la más "actual" debido al rezago de feeds, posts, diapositivas y demás chunches que tengo. Bueno, esto es un intento más de ser "social". A mis lectores ávidos (si es que los tengo), no se desesperen, que hemos tenido tiempos peores.

Los dejo con una noticia pasada de moda pero que a pesar de 3 semanas de haber sucedio me tiene consternado. Ahora me es curioso ver a chavitos de 13-15 años escuchar sus canciones en su celular e intentando imitar sus pasos, sus buenos pasos. En paz descanse.

martes, 23 de junio de 2009

Música + Lastfm + Twitter

Se que esta entrada no tiene mucho que ver con la temática del blog pero puede llegar a servir al público en general.

A petición de @levanaz y debido a la brevedad de twitter me remito a elaborar un minitutorial acerca de como poner la música que escuchamos en el twitter.

1.- Primero que nada, debemos tener una cuenta en Lastfm. En mi caso mi cuenta es http://www.lastfm.es/user/c4ax

Para usuarios de Windows Media Player, iTunes, AIMP2 y Winamp puede descargar el software de LastFM en http://www.lastfm.es/download este te detectará el reproductor instalado en tu computadora y descargará automáticamente el plugin para el reproductor en cuestión (cuando lo instalas te pide tu usuario y contraseña). Para Güindos :P yo prefiero el AIMP2 y en caso de usar este y tener problemas con el plugin lo pueden descargara aquí.


En lo particular y como usuario Debian KDE 4 mi reproductor es Amarok, en este no hay mayor complicación y no se necesita instalar el software de Lastfm ya que el Settings viene integrado donde únicamente hay que ingresar nombre de usuario y contraseña.

Listo, con esto la música que escuchamos en nuestro reproductor aparecerá en la colección de Lastfm.

2.- Ahora nos falta integrarlo al twitter para lo que debemos dirigirnos a la página Twitterfeed.Es esta página podemos registrarnos y crear un nuevo usuario o ingresar mediante Open ID (Blogger, Yahoo, etc.). Una vez ahí la damos click en el círculo verde > Crear nuevo feed.


Luego ingresas tu usuario de twitter y metes la URL que quieres twittear. y en Advance Settings configuras cada que tiempo actualizará el feed y lo pondrá en twitter.


La URL tiene que ser la del RSS de tu lastfm localizada en el icono encerrado en verde. algo así como http://ws.audioscrobbler.com/1.0/user/tuusuario/recenttracks.rss

En el círculo azul de la página principal de twitterfeed te dice cada cuando se va a actualizar el twitter.

En tu twitter te aparecerá ♫ Kany García – Estigma de Amor http://bit.ly/lz2xB por ejemplo. Espero y les sirva.

viernes, 19 de junio de 2009

jueves, 11 de junio de 2009

Educación sexual con bolígrafos


SEx from Alvaro C on Vimeo.

Acerca del H1N1

El mismo nombre lo dice H1N1, que significa?. H1 corresponde a la Hemaglutina, una glicoproteína antigénica presente en la superficie de los virus de la gripe que es responsable de la unión del virus a la célula. Esta glicorpoteína se presenta en la gripe porcina norteamericana. La N1 corresponde a la neuraminidasa, una enzima presente en la evoltura de la partícula viral cuya principal función es la de romper la unión entre las moléculas de hemaglutinina y las moléculas de ácido siálico. Esta enzima está presente en la gripe porcina de eurasia.

Para entrar en una célula diana, esta unión (Hemaglutina-Ácido siálico) es indispensable, porque permite la unión del virus a la célula. No obstante, cuando los nuevos virus salen de la célula, se quedan ligados a ella a nivel del ácido siálico en vez de ir a infectar otras células. La neuraminidasa permite desligarlas para impedir que se agreguen entre ellos.

Entonces la unión de la hemaglutina y neuraminidasa en una misma cepa hará que este virus se propague más rápido y contagie a más personas. La neuraminidasa nunca se había visto circulando en humanos. Además, son muy pocas personas en el mundo quienes tienen inmunidad a esta temible combinación, por está razón el temor a una pandemia mundial.

En términos médicos, determinar su origen genético no es el problema, que venga del chancho, pollo, pavo, etc... no cambia su novedad inmunológica, sin embargo, conocer su orígen ayudaría a los científicos adeterminar como evolucionó este virus y poder estar un paso adelante con respecto al virus, crear vacunas contra la gripe venidera y no contra la gripe actual o la que ya pasó.

Vía| BioUnalm

Angiogénesis de un tumor explicada -inglés-


Una de las manera en que los científicos tratan de luchar contra el cáncer es interrumpir selectivamente la angiogénesis, el proceso por el cual los vasos sanguíneos se forman en las células tumorales.

La empresa de biotecnología Amgen ha lanzado un nuevo sitio web con 15 animaciones magníficas explicando el proceso de la angiogénesis lo que se refiere a la vascularización del tumor, claro en Inglés.

Ustedes no tienen que ser un biólogo molecular para apreciar el "Fantastic Voyage" -como animacion- y podrás aprender algo chido sobre la biología del cáncer.

No te lo pierdas: Link - Vía | Wired Science

Breaking up is hard to do

Esta canción me trajo muy buenos recuerdos, gracias al compa Eduardo Robles por traerla otra vez a mi memoria


miércoles, 27 de mayo de 2009

Y hablando de anatomía

En la clase de Ciencias Naturales, la maestra pregunta a sus alumnos:

- Lolita, Como se llama la vena que recoge toda la sangre del cuerpo y la manda al corazon?
- No se maestra’.
- La vena cava, Lolita’.
- A ver, Carlitos, como se llama la vena que va desde los pulmones al corazon?’
- No se maestra’.
- La vena pulmonar, Carlitos’.
Entonces, Jaimito le pregunta a la maestra:
- Maestra, como se llama la vena que entra por la boca y sale por el culo?’
- Jaimito, no seas grosero, niño!. esa vena no existe!’

- Si existe, maestra. Se llama la vena Quaker….

lunes, 25 de mayo de 2009

Idiopático

Ejemplo de Uso: Su enfermedad es idiopática

Todo un clásico. Situación en una consulta cualquiera de nuestro país.

Médico: Señora, tiene usted hipertensión.
Señora: ¿Yo? Si me cuido mucho, fíjese casi ni le echo sal a la ensalada.
Médico: Ya, pero es que su hipertensión es idiopática…
Señora: Ah…
.
.
.
.
(Silencio Sepulcral)

Silencio, por parte de la señora, que no pregunta porque lo mismo se piensa que es estúpida por no conocer la jerga y por parte del médico que tampoco está por la labor de reflejar los límites del conocimiento médico (algo así como tampoco parecer estúpido, pero un poco más refinado).

Significado Real: No tengo ni idea de cual es la causa/Desconocemos la causa.

Intención de Uso de la Frase: Hacer creer que hay conocimiento allí donde no lo hay. No sólo le estás diciendo al paciente que no tienes ni puñetera idea de cual es la causa sino que además el paciente se pensará que conoces la enfermedad por todos sus recovecos.

Vía| MedTempus

¿Para qué se inventaron los estetoscopios?


Para vencer la timidez en el trabajo. La idea es del médico francés René Théophile Hyacinthe Laennec. “No se atrevía a aplicar su oreja sobre el pecho desnudo de las pacientes para escuchar el latido de sus corazones”, explica Gregorio Doval en El libro de los hechos insólitos. Así que se le ocurrió emplear un tubo de papel enrollado, con el que casualmente descubrió que se reforzaba la acústica de los latidos.

Vía|El periódico

sábado, 16 de mayo de 2009

Temporalmente Unavaible n_n

Dadas las circunstancias este blog ha estado congelado durante los últimos meses. Ha sido difícil mantener el nivel de post (para los que crean que es fácil tener un blog y colocar información en él le reto a que lo intente). Debido a procesos de titulación, procrastinación, influenza y anexos me he decidido darme mi tiempo, prometo que no será más de una semana, quizás tengo un momentito libre y podré seguir tal cual se encontraba este blog antes de la crisis de Diciembre.

martes, 28 de abril de 2009

El científico que inventó la palabra científico


¿Ha oído hablar alguna vez de William Whewell? Historiador de la ciencia y matemático inglés, y mentor de Darwin en Cambridge, tuvo una vida científica realmente intensa. Entre otras cosas porque, además de fundar la cristalografía matemática y explicar en profundidad las mareas, fue el primero en emplear algunas de las palabras que forman hoy parte del léxico habitual para hablar de ciencia. Por ejemplo acuñó los términos científico (scientist) y físico (physicist). Le sugirió a Faraday usar las palabras electrodo, ánodo y cátodo. E inventó las palabras ión, biometría, Eoceno, Mioceno y Plioceno.

Vía| Sopa de Ciencias

John Butler Trio - Ocean

En Sonicando vi este video de un guitarrista chidito. John Butler Trio :o

Autopsia de un asesino

Click para ver ampliada

jueves, 16 de abril de 2009

Juanelo y la educación


Dale click para ampliar

martes, 14 de abril de 2009

El cero absoluto

El cero absoluto es la temperatura teórica más baja posible. A esta temperatura el nivel de energía del sistema es el más bajo posible, por lo que las partículas, según la mecánica clásica, carecen de movimiento; no obstante, según la mecánica cuántica, el cero absoluto debe tener una energía residual, llamada energía de punto cero, para poder así cumplir el principio de indeterminación de Heisenberg.

Es igual al 0º de la escala Kelvin (ºK) que transformandolo a grados centígrados (ºC) a los que estamos más acostumbrados sería más o menos -273,15ºC.

Pero antes de explicar concretamente lo que es el cero absoluto debemos dominar algunos términos, tales como el calor que es posible definirlo como energía transferida entre dos cuerpos o sistemas, se puede asociar al movimiento de los átomos, moléculas y otras partículas que forman la materia, mientras que la temperatura es una magnitud referida a las nociones comunes de calor o frío. Por lo general, un objeto más "caliente" tendrá una temperatura mayor. Físicamente es una magnitud escalar relacionada con la energía interna de un sistema termodinámico.
Una de la maneras de manifestar la existencia de este cero absoluto, de una forma algo más práctica, es comprobar que a medida que enfriamos un cuerpo, su volumen disminuye (si la presión se mantiene constante). Si medimos esta disminución del volumen a diferentes temperaturas, y construimos una gráfica con el volumen en las ordenadas (el eje de las Y) y la temperatura en las abscisas (el eje de las X), obtendremos una recta -mirad el dibujito para seguir de cerca la explicación-. Extrapolando esta recta hasta allí donde las ordenadas tienen valor cero topamos con la mínima temperatura posible: -273,15ºC. La mínima porque... ¿qué quiere decir tener un volumen negativo? ¿Y un volumen cero?

Imposibilidad del Cero absoluto
Según la tercera ley de la termodinámica, el cero absoluto es un límite inalcanzable. La mayor cámara frigorífica actual sólo alcanza los -271 ºC. La razón de ello es que las moléculas de la cámara, al llegar a esa temperatura, no tienen energía suficiente para hacer que ésta descienda aún más.

Vía|Nerao

¿Cómo se extrae la cafeína del café para obtener café descafeinado?

La cafeína es un alcaloide cuyo consumo tiene efectos estimulantes sobre el sistema nervioso autónomo y sobre el corazón, pero su abuso produce arritmia cardíaca, insomnio y dolor de cabeza. Por ello, algunas personas consumen café descafeinado, debido a problemas de salud o por que quieren disminuir su dependencia a la cafeína.

Como el café desarrolla casi todo su sabor durante el proceso de tueste, la cafeína se extrae directamente de los granos verdes, existiendo para ello diferentes métodos, que se han perfeccionado hasta el punto de afectar mínimamente al sabor y al aroma.

Tratamiento con agua

Los granos de café humedecidos se empapan en agua mezclada con extracto de café verde al que se le ha reducido previamente la cafeína, aunque también se realiza el lavado solamente con agua. Un fenómeno de ósmosis atrae la cafeína de la alta concentración de los granos a la baja concentración del disolvente. Los granos ya descafeinados se secan con aire caliente. En cuanto al agua con la cafeína disuelta, se bombea ésta a través de un filtro de carbón activo que absorbe la cafeína, pero deja otros compuestos adicionales que añaden sabor al café, así ya está lista para utilizarse con nuevos granos. Es el agua mezclada con extracto de café verde que se nombraba al inicio.

Proceso de cloruro de metileno

Este método emplea cloruro de metileno como disolvente químico. Los granos verdes se humedecen en agua para que la superficie del grano se vuelva porosa, y se dejan en remojo en cloruro de metileno hasta que la cafeína se haya disuelto. El disolvente se elimina mediante un evaporador y después se lavan los granos. Después de ello se secan con aire caliente. El cloruro de metileno se reutiliza para posteriores procesos de descafeinado.

Tratamiento con dióxido de carbono

Se hace circular dióxido de carbono entre los granos, dentro de tambores que funcionan a una presión de 250 a 300 atmósferas. A estas presiones, el CO2 adquiere propiedades únicas que le confieren una densidad similar a la de un fluido y la capacidad de difusión de un gas, lo que le permite penetrar en los granos y disolver la cafeína. El CO2 rico en cafeína se canaliza a través de un filtro de carbón vegetal que la absorbe, permitiendo que éste vuelva al circuito y a los tambores. Los granos ya descafeinados se secan con aire caliente.

Nota sabionda: La cafeína es un alcaloide del grupo de las xantinas a la que también pertenecen la teofilina del té, la teobromina del chocolate, la guaranina de la guaraná, la mateína del mate y también la kola y el yopo.

Nota sabionda: Los granos de café contienen entre un 0,8% y un 2,5% de cafeína, dependiendo de su origen y variedad. Y el café descafeinado entre un 0,1% y 0,3%.


Vía|sabercurioso

viernes, 10 de abril de 2009

A favor de la donación de órganos

Convirtiéndote en un donante va a ser la única manera en que vas a poder entrar en ella.

domingo, 5 de abril de 2009

Composición del cuerpo humano


El cuerpo de una persona de 50 kg de peso contiene las siguientes cantidades de los elementos que se nombran a continuación:

  • 32,5kg oxígeno
  • 9kg carbono
  • 5kg hidrógeno
  • 1,7kg nitrógeno
  • 750g calcio
  • 500g fósforo
  • 175g potasio
  • 125g azufre
  • 120g sodio
  • 95g cloro
  • 25g magnesio
  • 2,5g hierro
Vía|Marcianos

domingo, 22 de marzo de 2009

Que significan las letras que traen los lápices?


Los lápices son barritas de grafito mezclado con arcilla en diferentes proporciones, dotados de una cubierta de madera. Dependiendo de la proporción de la mezcla el trazo es diferente, así que se obtienen diferentes resultados si se usa un lápiz de un tipo u otro a la hora de dibujar.

Cuanto menos grafito contengan más claro y duro será el trazo. La ventaja es que no emborronan y que el trazo es nítido, por lo que son apreciados en dibujo técnico. La desventaja es que deja marca en el papel si se aprieta en demasía. Se distinguen con la letra H (por Hard).

Cuanto más grafito contengan más oscuro y suave será el trazo. La ventaja es que produce tonalidades oscuras muy bellas y permite el difuminado, por lo que son apreciados en dibujo artístico. La desventaja es que hay que ir con cuidado para no emborronar y que no define con claridad. Se distinguen con la letra B (por Black).

A la letra la acompaña un número que indica el grado de dureza o de oscuridad, cuanto mayor es el número más acusado es el efecto. Así un 9H es más duro que un 2H y un 8B más oscuro que un 3B. El lápiz normal y corriente de escritura es HB (Hard-Black) en el punto medio de la escala conteniendo un 68% de grafito.

Vía| Sabercurioso

Haciendo ciencia

La ciencia se construye con hechos, igual que una casa con piedras. Pero un conjunto de hechos no es ciencia, de la misma forma que un montón de piedras no es una casa.

Henri Poincaré, matemático y filósofo de la ciencia

viernes, 20 de marzo de 2009

Descifrada la capa protectora de miles de virus

Los científicos de la Rice University han elaborado una imagen que muestra el aspecto que tiene la capa protectora que rodea a miles de virus. Compuesta por unos cinco millones de átomos, esta delgada cobertura denominada cápsida protege y aísla del exterior el material genético del virus. El trabajo podría contribuir al desarrollo de nuevas terapias antivirales.

Luego de más de tres años de trabajo, un equipo de científicos de la Rice University ha terminado de armar un verdadero rompecabezas compuesto por unos cinco millones de átomos. A partir de varios cientos de imágenes de rayos X, los especialistas han elaborado una imagen tridimensional exacta de la “vaina” que protege a la mayoría de los virus conocidos. Esta capa, llamada cápsida, es una compleja estructura proteica encargada de mantener a salvo el material genético del virus, evitando que los agentes del exterior lo “corrompan” cuando viaja de un organismo a otro.

El trabajo apareció publicado esta semana en la revista Proceedings of the National Academy of Science, y la imagen tridimensional que ilustra este articulo dio la vuelta al mundo. Para generarla, los científicos utilizaron un método que consiste en analizar la difracción de rayos X de alta energía sobre el objeto a “fotografiar”. En este caso, se utilizó un ejemplar del virus Penicillium Stoloniferum F, que posee una cápsida esférica. Se trata de un virus que infecta al hongo del que se obtiene la penicilina y cuya cobertura es muy similar al rotavirus, que en el hombre produce el resfriado. Para que los rayos X no destruyesen la muestra, tuvieron que crear primero una forma cristalina del virus capaz de resistir la intensa radiación, y luego de tomar cientos de imágenes, un ordenador construyó el modelo tridimensional con cada uno de los cinco millones de átomos que la componen en lugar exacto que ocupa.

A pesar de que esta capa proteica tiene la función de proteger y aislar el material genético del virus del exterior, no sólo lo acompaña antes de que el virus invada una célula para multiplicarse, sino que penetra en ella y nunca llega a desintegrarse del todo. Esto se debe a que una vez dentro de la célula huésped, los virus necesitan defender su carga genética de los mecanismos de defensa celular. Como sabemos, luego que entran en una célula, los virus “secuestran” su maquinaria bioquímica para ponerla al servicio de la replicación vírica.

Existen más de 5,000 clases de virus, y la mayoría de ellos posee una cápside helicoidal o esférica similar a la fotografiada. "Los virus esféricos, como éste, tienen la simetría de un balón de fútbol o una cúpula geodésica. La cápside contiene exactamente 120 copias de una única proteína", explica Junhua Pan, uno de los autores del trabajo. El ladrillo básico de esta estructura es un grupo de cuatro moléculas llamado tetrámero, que se entrelazan entre sí para dar forma a la cápsida. Gracias a imágenes como esta, los científicos pueden conocer más a fondo su enemigo. "Como muchos virus utilizan este tipo de cápside, el conocimiento de cómo se forma podría contribuir al desarrollo de nuevas terapias antivirales", asegura la investigadora Jane Tao.
Lo ví en Neoteo
Entrada original ScienceDaily

I wanna be a Debian boy

+ de 30000 visitas
`Chas gracias!!!



Estos días se me ha metido a la cabeza usar Debian ya que lo necesito para algo relacionado con mi tesis... ¿informática para un qfb? yep, aunque quizás es muy pronto para darlo a conocer en el blog. Mientras tanto el blog ha quedado un poco rezagado pero no por eso olvidado. Voy a restructurarlo un poco y chance y me anime a pasarlo a wordpress. De ahora en adelante las presentaciones de Scribd solo será una imagen acompañada de un link de descarga y un link para "hojear" la presentación en la página principal de Scribd, esto para no hacer lento el blog.

Adiós Termómetros


Los termómetros de mercurio pasarán a la historia en abril de 2009. A partir de esa fecha quedará prohibida la comercialización de estos instrumentos en la Unión Europea, según establece una directiva comunitaria aprobada en julio de 2007, que concedía a los Estados Miembros de la Unión Europea un período de 18 meses para adaptar sus legislaciones nacionales.

En concreto la normativa restringe la comercialización de aparatos de medición que contienen mercurio, salvo aquéllos de más de 50 años y los barómetros, como consecuencia de los riesgos nocivos de este elemento para la salud y el medioambiente. La directiva no afecta a aquellos termómetros de los que ya se esté haciendo uso.

Por ello, la OCU subraya la importancia de que, una vez finalizado su uso, los termómetros sean entregados en un punto limpio.

“Si se tiran a la basura o al vertedero, pueden acabar en el mar, donde el mercurio se acumula en los peces”, señala la organización que destaca la presencia de restos de este elemento entre las especies más típicas de la costa del Mediterráneo.

Vía|Pichicola

martes, 10 de marzo de 2009

Apt-get. aptitude, upgrade y update. Instalar y desinstalar en distros basadas en Debian

Advanced Packaging Tool, ó APT, es un sistema de gestión de paquetes creado por el proyecto Debian. APT simplifica en gran medida la instalación y eliminación de programas en los sistemas GNU/Linux.

Y claro, acá se incluye nuestro Ubuntu/Kubuntu 8.10.

apt-get: Instala (install) y elimina (remove)paquetes en tu sistema, también permita actualizar las listas de paquetes o el propio software. ejempo, sudo apt-get install amarok-kde4 ,o en su caso desinstalar sudo apt-get remove amarok-kde4.


Hay un gran problema con apt-get (que sólo recientemente ha comenzado a solucionarse) a la hora de eliminar paquetes: apt-get trabaja muy bien identificando qué dependencias necesitan ser instaladas para que funcione un paquete determinado, pero falla miserablemente a la hora de eliminar dicho paquete. ‘apt-get remove’ elimina los paquetes indicados, pero deja sus dependencias, aunque éstas queden huérfanas (ningún paquete de tu sistema las necesita). Para esto se pueden usar los siguientes comandos:

01- sudo apt-get remove “nombre-del-paquete”
02- sudo apt-get purge “nombre-del-paquete”
03- sudo apt-get clean “nombre-del-paquete”

Lo que estamos haciendo es lo siguiente, en el paso uno le pedimos que nos desinstale el paquete elegido, en el paso dos que borre los archivos de configuración de ese paquete y por último, en el paso tres, que elimine del disco los archivos descargados para la instalación (si pensamos volver a instalar este paquete y nos sobra espacio en el disco no haría falta hacer este último paso, pero si quieres mantener tu Ubuntu/Kubuntu limpio, sería recomendable.)

Por otro lado existe una herramienta mejor llamada Aptitude que es una “versión avanzada” de apt. Guarda un log de todas las acciones realizadas en la ruta /var/log/aptitude, eso nos permite ver exactamente donde nos hemos equivocado.

A la hora de arreglar problemas con aptitude es mas fácil volver a la versión anterior de un paquete instalado, supongamos que por ejemplo actualizas el xserver-xorg y te da un grave fallo que no te deja acceder al entorno gráfico, no pasa nada, en vez de hacer un sudo dpkg reconfigure xserver-xorg que es un rollo, podremos hacer lo siguiente ejecutar sudo aptitude remove paquete que, entre otras, nos ofrece la posibilidad de volver a la versión anterior que teníamos instalada. Y una ventaja más es que desde sus comienzos, aptitude ha sido capaz de resolver el problema de las dependencias huérfanas.

aptitude: Al ejecutarlo sin argumentos muestra una interfaz para buscar, navegar, instalar, actualizar y realizar otras tareas de administración de paquetes.
aptitude install "programa y/o paquete": Instala software en tu sistema, junto con las dependencias necesarias.
aptitude remove "programa y/o paquete": Elimina paquetes junto con las dependencias que queden huérfanas.
aptitude purge: Elimina paquetes y dependencias huérfanas junto con los ficheros de configuración.
aptitude update: Actualiza las listas de paquetes locales.
aptitude upgrade: Actualiza los paquetes disponibles.
aptitude clean: Elimina los ficheros que fué necesario descargar para instalar software en tu sistema.

Aunque las órdenes apt-get y aptitude sean distintas, ambas son equivalentes a la hora de instalar paquetes o o actualizar las listas de éstos, pues ambas usan los repositorios en /etc/apt/sources.list para recibir e instalar software.

* Nota: respecto al update o upgrade no creo que sea necesario aclarar pero por si las dudas; con el update actualizas la lista de paquetes para que el upgrade los identifique e instale en tu máquina. Siempre hay que hacer primero un update para actualizar las listas y después el upgrade para descargar los paquetes últimos.

Basado en: Bloguear por bloguear

Epistemología (primera parte)

La epistemología (del griego, ἐπιστήμη o episteme, "conocimiento"; λόγος o logos,"teoría") es el estudio de la producción y validación del conocimiento científico. Se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida.

Bueno, eso es lo que dice la gran Wikipedia. Pero qué con eso,bueno he decidido ponerme un poco "espeso" y tratar de aclarar algo al respecto, algo que todo científico en formación debería tener claro como los diez mandamientos, los aminoácidos esenciales, los halogenuros, los alcanos, la clasificación taxonómica de las enterobacterias, etc. :D. Algunas de las preguntas que trataré de dejar en claro son:
  • ¿Qué es el conocimiento?
  • ¿Cómo es adquirido ese conocimiento?
  • ¿Qué saben las personas?
  • ¿Cómo sabemos que sabemos?
  • ¿Por qué sabemos lo que sabemos?
Espero poder contar con tiempo suficiente y así terminar rápido.

sábado, 7 de marzo de 2009

Los usos de los celulares

Una imagen dice de más que mil palabras:

Vía| El Geek.info